Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centenario de Santa Teresa espera al papa Francisco

El centenario de Santa Teresa espera al papa Francisco

Actualizado 15/10/2014 20:35

Ante unas 6.000 personas, la misa inaugural del Centenario y del año Jubilar Teresiano, que no se ve alterada por la anunciada lluvia, ha servido para insistir en la invitación al obispo de Roma para que visite Ávila.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha señalado este miércoles que "Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España", y ha recordado que Juan Pablo II "vino por primera vez para el cuarto centenario de Santa Teresa el año 1982". Unas palabras que pronunciaba en la homilía en honor a la religiosa fundadora del Carmelo y para la que se han abierto hoy los actos de conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento.

"Confiamos que vendrá el papa Francisco para el quinto centenario de su nacimiento. Nos sentimos como abulenses -ha dicho Blázquez, que es natural de Villanueva del Campillo-, como albenses y como españoles dignificados, lo acogemos con el corazón y los brazos abiertos", ante lo que ha recibido aplausos de los fieles.

"Estamos encantados de recibir al papa Francisco con el gozo y la gratitud como hace años acogimos al papa Juan Pablo II", ha destacado.

Con una temperatura agradable, la ceremonia ha estado presidida por las imágenes, a los lados del altar, de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, y con el Cristo de los Ajusticiados en el centro. Éste ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la ermita del Humilladero, las dos tallas han salido de la catedral media hora antes de la misa, que comenzaba a las 11 horas.

Comitiva

Poco antes, una comitiva de más de un centenar de sacerdotes salía del templo de San Pedro para cruzar la plaza y alcanzar el altar, situado bajo una carpa ante la puerta de la muralla, donde a la derecha se había situado otra bajo la que estaba la orquesta y coro creados para el centenario, que han salpidaco musicalmente la ceremonia que ha durado dos horas.

La afluencia de asistentes daba comienzo a primera hora, cuando el color que predominaba en la plaza y aledaños era el azul, la vestimenta de los más de 325 voluntarios que han estado pendientes de la celebración y del operativo.

Una quincena de cardenales, arzobispos y obispos han concelebrado la eucaristía, mientras que entre el público había decenas religiosos carmelitas descalzos llegados desde todo el mundo, como un misionero desde Zambia.

En primera fila, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el exministro abulense Ángel Acebes, miembro del patronato de la Fundación V Centenario, y el presidente de este patronato, José Luis Vera.

Carta del papa

En la misa, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dado a conocer una carta que le ha remitido el papa Francisco, en la que el pontífice anima a conocer a la santa, una figura que "trasciende las fronteras, mientras que el general de la Orden del Carmelo, Saverio Cannistrá, ha llamado a celebrar el centenario y a los presentes a ayudar a su desarrollo.

También se ha bendecido un bastón de la santa que, a modo de reliquia, va a peregrinar por 29 países.

A la conclusión de la ceremonia ha partido la procesión, que se ha dirigido por la calle San Segundo a la Catedral, para luego enfilar su destino del monasterio de Santa Teresa y, como es tradicional, con mucho público en torno a la comitiva.

No se ha cumplido el nivel amarillo de hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia como en principio podría barajarse en la jornada de ayer martes. "Me han dicho que el día de la santa nunca llueve en Ávila", comentaba a primera hora un carmelita foráneo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...