Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tildan de 'electoralistas' los Presupuestos de la Junta para 2015

Tildan de 'electoralistas' los Presupuestos de la Junta para 2015

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/10/2014 22:12

UPYD considera que las cuentas para el próximo año muestran el escaso impacto de la reforma de la administración de la Comunidad.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha calificado este miércoles los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 como "electoralistas y alejados de la realidad". Unas que cuentas que "al prever un crecimiento del PIB del 2,1% cuando las economías francesa y alemana afrontan una recesión y que son principales destinos de las exportaciones de la región, y porque la precariedad del mercado de trabajo castellano y leonés ni la rebaja del IRPF auguran una economía más dinámica para el próximo año".

La formación magenta entiende que las cuentas que presentó ayer Juan Vicente Herrera son propias "de un año previo a las elecciones", pero ha alertado que la economía regional puede resentirse si Francia y Alemania reducen su capacidad de importación. Asimismo, critica que el Ejecutivo regional reduzca el ahora céntimo sanitario en los carburantes (pasa de 4,8 céntimos a 1,6 céntimos de euro por litro) "cuando podría eliminarlo y dejar de penalizar a los ciudadanos".

Esta formación política también ha puesto el acento en el escaso impacto de la reforma de la administración, tanto la oficial como la paralela, ya que la diferencia entre las transferencias corrientes y las de capital es similar a años anteriores "cuando ésta se tenía que haber reducido".

De igual modo han criticado el elevado montante para la Consejería de Presidencia, que crece un 11,07%, y que pone en marcha dos fondos de 60 millones para las entidades locales. "Una medida típica en un año electoral", han insistido sumando que es insuficiente el dinero invertido en las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad, "ya que sus incrementos no compensan los recortes de años anteriores". También han lamentado que las inversiones reales sólo crezcan un escaso 0,23%.

El coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, ha afirmado que "estos presupuestos no son los que Castilla y León necesita" y ha explicado que la Junta corre el riesgo de hipotecar a la región si "presenta unas cuentas infladas ante un escenario de recesión de la economía europea". Delgado ha señalado además que "si Herrera quiere mejorar el consumo interno, puede bajar los impuestos pero que antes tiene que cumplir su promesa de reducir la administración y dejar de penalizar a los conductores castellanoleoneses con el, ahora sí, céntimo sanitario".
Comentarios...