Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el decreto para crear y regular el Observatorio de la Comunidad

Aprobado el decreto para crear y regular el Observatorio de la Comunidad

Actualizado 16/10/2014 13:45

Es una de las 65 medidas para la Reforma de la Administración autonómica aprobadas por la Junta el 30 de enero, que expresamente se refería a clarificar el concepto de observatorio y racionalizar su número y funciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y se regula el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, cuya función principal será el estudio de los problemas, las necesidades y las realidades de los ciudadanos de la Comunidad, especialmente en lo relacionado con el género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios. Estará compuesto por representantes de diferentes Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales y no supondrá ningún coste económico o estructura. Con este decreto se cumple una de las 65 medidas para la Reforma de la Administración autonómica aprobadas por la Junta el pasado 30 de enero, que expresamente se refería a clarificar el concepto de observatorio y racionalizar su número y funciones.

El Proyecto de Decreto aprobado en Consejo de Gobierno tiene como objetivo unificar todas las funciones similares de estudio y análisis, que hasta ahora realizaban otros órganos colegiados, con el objetivo de simplificar y optimizar los recursos y así mejorar los servicios a los ciudadanos. Por este motivo, el decreto suprime los observatorios para la Convivencia Escolar, de Género, y de Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. Todas sus funciones las aglutinará el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

Este organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia será un instrumento de estudio, análisis y seguimiento de la realidad social de Castilla y León y, en particular, de los asuntos referentes al género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios, aunque podrá actuar sobre cualquier otro asunto cuando sea necesario. Para llevar a cabo esta función contará con representantes de Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales.

Funciones del Observatorio

Entre las principales funciones del Observatorio se encuentran asesorar y formular propuestas a las administraciones públicas de la Comunidad; promover encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos; proponer a todos los profesionales criterios orientativos de actuación en determinados ámbitos; e impulsar planes de formación. Además, este organismo será el encargado de la comunicación y coordinación con los observatorios u órganos de análoga naturaleza de la Administración del Estado y de otras administraciones públicas para compartir propuestas y colaborar en el ejercicio de sus funciones.

El Observatorio configurará un informe anual con la información más relevante obtenida en sus funciones y deberá reunirse, al menos, dos veces al año. La creación de este organismo no supone ningún coste económico y será la Consejería de la Presidencia la que atenderá, con sus medios personales y materiales, las necesidades derivadas de su funcionamiento.

Este proyecto ha estado a disposición de todos los ciudadanos a través del Portal del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, www.gobiernoabierto.jcyl.es, donde se han recibido sugerencias que han sido valoradas y contestadas a través de la plataforma.

Organización del Observatorio

El Observatorio de la Comunidad de Castilla y León estará presidido por el consejero designado por el Presidente de la Junta de Castilla y León para esta función y compuesto por cuatro formaciones permanentes: Comité permanente, sección de género, sección de convivencia escolar y sección de agresiones al personal de los centros sanitarios. Además, el observatorio podrá solicitar a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Colegio de Periodistas de Castilla y León que participen como expertos en el desarrollo de sus labores.

El Comité permanente contará con representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad; un representante de las entidades locales de Castilla y León, designada por la Federación Regional de Municipios y Provincias; de cada una de las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León; de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE); de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; y otra persona en representación de las universidades públicas de Castilla y León, designada por el Consejo de Universidades de Castilla y León.

Por su parte, la sección de género estará formada por el presidente del Comité permanente; una persona en representación de cada una de las Federaciones de Asociaciones de Mujeres inscritas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades; otra de las Asociaciones de Mujeres inscritas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades que realicen actuaciones a favor de la mujer del ámbito rural; y una última en nombre de la Organización Profesional Agraria más representativa en Castilla y León.

La sección de convivencia escolar está formada también por el presidente del Comité permanente y un representante de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos más representativos de Castilla y León; de las federaciones de asociaciones de alumnos de ámbito autonómico; dos personas en nombre de las organizaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas entre el personal docente de Castilla y León, una correspondiente a la enseñanza pública y otra a la privada; y un representante de las organizaciones empresariales de los centros de enseñanza privada.

Por último, la sección de agresiones al personal de centros sanitarios está formada por el presidente del Comité permanente y un representante de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales; del Colegio Profesional de Fisioterapeutas; de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos; del Colegio Profesional de Psicólogos; y una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial que no estén representadas en el Comité permanente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...