Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya volverá a reivindicar la Autovía del Duero con una carrera de relevos

La Soria Ya volverá a reivindicar la Autovía del Duero con una carrera de relevos

Actualizado 17/10/2014 17:47

Consideran insuficientes las partidas del Estado para este año e inciden en que un kilómetro de AVE supone para el Estado el mismo gasto que 80 kilómetros de autovía. El Burgo, la mecha que ha prendido esta iniciativa que se celebrará el sábado 25.

La plataforma ciudadana Soria Ya ha dado a conocer este viernes los detalles de una nueva acción reivindicativa en pro las infraestructuras viarias de la provincia. Concretamente se trata de la tercera carrera de relevos, que en esta ocasión unirá la localidad de Langa de Duero con la capital, a través de la N-122, que debe de convertirse en autovía.

Así, Luis Giménez, uno de los portavoces del colectivo que agrupa a los agentes sociales de la provincia ha reseñado que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio suponen prácticamente el mismo gasto que otras partidas incluyen para formalizar un solo kilómetro de alta velocidad ferroviaria, esto es, "80 kilómetros de autovía".

15.000 firmas

Amparados en sus 15.000 firmas entregadas al Ministerio de Fomento para impulsar esta vía rápida de comunicación, la plataforma soriana ha diseñado un recorrido que se iniciará en Langa de Duero el sábado 25, con su alcalde Constantino de Pablo a la cabeza. Esta primera etapa de la jornada, con salida a las 8.30 horas se llevará a cabo en bicicleta hasta el Burgo, pasando por San Esteban de Gormaz y recalar en el Burgo de Osma. En la misma han suscrito su participación miembros del Club Ciclista Uxama, el Mountain Bike Uxama y el Bici Aranda, de la localidad burgalesa.

Con una llegada una hora más tarde al Burgo de Osma, el recorrido se hará a pie con relevos cada 500 metros, tomando el relevo y siendo miembros del club de atletismo Puente del Canto los encargados de dar continuidad al trayecto. Según las previsiones, la llegada a Soria será a las 13.00 horas, concretamente a la estación de servicio donde la plataforma ha hecho un llamamiento para que los sorianos se sumen masivamente para efectuar corriendo los últimos metros hasta la plaza capitalina de Mariano Granados.

Ya media hora después, allí se dará lectura a un manifiesto previa a la entrega de otras 5.000 firmas que favor de la autovía A-11 en la Subdelegación del Gobierno para que sean remitidas a la Ministra de Fomento Ana Pastor y donde se urge a la culminación de las obras, paralizadas hace cuatro años.

En este aspecto, en la Soria Ya han puesto de manifiesto que los fondos europeos FEDER del Programa Operativo Integrado que en principio iban a ser destinados a la calzada en cuestión, finalmente fueron aplicados a la autovía que une Burgos con León. Una carretera "que tiene una menor densidad de vehículos que la N-122" y que fue la Junta de Castilla y León quien decidió este cambio de criterio. En este sentido, Giménez ha señalado que el Ejecutivo regional "reivindica ante el Estado lo que después no aplica para Soria".

Por su parte, en Miguel Ángel Gómez Carramiñana, uno de los promotores de esta convocatoria ha señalado que con este llamamiento se pone también el acento en la necesidad de "cohesionar los territorios" invitando de paso a los clubes de atletismo soriano a tomar parte en el último tramo de la carrera.

Dolor por la situación de la provincia

Por su parte, Goyo Alonso, ha trasladado "el enfado de la ciudadanía" con las previsiones del Gobierno para este año, en un sentir de "sorianos de todo el mundo a los que les duele la situación de la provincia". Una muestra de ello es que muchas de las adhesiones recogidas, que ya suman 15.000, son aportadas por los propios ciudadanos "que nos entregan hojas llenas de firmas" con el propósito de sumar intenciones para la conclusión de la Autovía del Duero. Alonso ha apoyado el gesto del 25 de octubre en un comportamiento en el que se muestra la "exquisitez y el respeto de la plataforma" hacia las decisiones políticas, sin acudir a otro tipo de actuaciones que muchos ciudadanos reclaman y quienes "nos piden que salgamos de estos cánones", ha concluido.

Por último, cabe reseñar que en el Burgo de Osma han sido recogidas más de 1.500 rúbricas en una gestión llevada a cabo por Domingo Crespo, impulsor de la carrera, a las que se suman, por un lado otro millar más que ha entregado Miguel Ángel Lapeña, un soriano afincado en Valladolid y la misma cantidad que ha hecho llegar el joven Joaquín Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...