Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

"Queremos cambios reales para el futuro que deseamos"

Emilio Almajano da lectura al Manifiesto contra la Pobreza en la plaza Mayor. / SN
Emilio Almajano da lectura al Manifiesto contra la Pobreza en la plaza Mayor. / SN
Actualizado 17/10/2014 22:22:17

El manifiesto contra la pobreza reúne a cientos de sorianos en la capital en una reivindicación contra la desigualdad y que aboga por el cumplimiento de textos internaciones de la ONU, Kyoto o Derechos Humanos.

“No bastan las buenas intenciones: Queremos cambios reales para el futuro que deseamos”. Con estas palabras se podría resumir el Manifiesto contra la Pobreza que ha aunado el mismo sentir de centenares de personas en la plaza Mayor de Soria en una convocatoria en la que han tomado parte Cáritas, Manos Unidas y Cruz Roja.

El misionero soriano en Camerún Emilio Almajano ha dado lectura a este texto que bajo el título ‘La riqueza que empobrece’ ha servido para llamar a la reflexión en unos tiempos de globalización y de crisis mundial, no sólo económica, sino también de valores humanos. Una situación que amparada por las políticas que se están ejerciendo “agravan la situación de las poblaciones más vulnerables”.

En el discurso, proclamado en todo el país en el Día Mundial contra la pobreza, el religioso soriano se ha hecho eco de “los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, por mencionar algunos, que sistemáticamente se incumplen, dentro y fuera de nuestro país”, y ha aludido a que es “imperativo” frenar las políticas locales, estatales y globales, “que polarizan la sociedad e incrementan el sufrimiento de las personas”.

Por ello, los centenares de asistentes esta tarde han podido escuchar que “es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la sanidad, pensiones, educación, cooperación, servicios sociales, e igualdad, Dependencia, entre otras”.

Soluciones reales y factibles

En la búsqueda de soluciones, el manifiesto también recoge que existen “soluciones reales y factibles” y que pasan por terminar con la economía especulativa; la defensa de la naturaleza y “crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza y el consumo irracional”, sin olvidar aspectos como evitar el individualismo y reconocer el valor y fomentar el valor de la paz como “bien intangible” para pueblos y personas.

Así mismo, el documento insta a una fiscalidad justa, a políticas centradas en la lucha contra la pobreza y garantizando los servicios públicos de calidad, sin dejar de lado “la transparencia y la rendición de cuentas” por parte de los mandatarios. De igual modo, se ha pedido por la erradicación de los paraísos fiscales con el fin de “actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad”.

El manifiesto completo puede ser leído aquí o el archivo que acompaña a esta información.

Documentos adjuntos

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información