Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 'Tríptico de Almazán' forma parte de la exposición 'Memling y el Renacimiento flamenco' en Roma

El 'Tríptico de Almazán' forma parte de la exposición 'Memling y el Renacimiento flamenco' en Roma

Actualizado 18/10/2014 17:35

La obra, que ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, participa en la muestra que acoge el Palacio del Quirinal de Roma sobre el artista. Se trata de la única pintura de Memling en España que se ha enviado a Italia para participar en la muestra en la que se exponen obras de su producción artística como maestro del Renacimiento procedentes de Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Estados Unidos.

El 'Tríptico de Almazán', atribuido al artista flamenco Hans Memling, es una de de las escasas obras de este pintor de las que se tiene constancia en Castilla y León. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, desarrolló un proyecto integral para el estudio, documentación y restauración de las tablas policromadas pertenecientes al tríptico.

Esta obra es la única pintura de Memling en España que se ha enviado a Italia para participar en la exposición 'Memling y el Renacimiento flamenco' que se celebra en la Scuderie del Quirinale en Roma, sede del Palacio Presidencial de Italia. En la muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2015, se exponen obras de especial importancia y en distintos formatos dentro de la producción artística del pintor como maestro del Renacimiento, que proceden de Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Las pinturas que decoran el `Tríptico de Almazán', que procede de la villa soriana de Almazán, se sitúan en las dos caras de los batientes o puertas de madera policromada. Fueron dadas a conocer al público por primera vez en la exposición 'Paisaje Interior', organizada por Las Edades del Hombre en Soria en 2009. Estas pinturas representan a Santa Isabel de Hungría, San Pedro Apóstol, San Bernardino de Siena y San Francisco de Asís, santos relacionados con la espiritualidad religiosa franciscana de la época.

Los estudios históricos de la obra realizados hasta el momento la sitúan en relación con la presencia de los Reyes Católicos y su corte en la localidad de Almazán, donde residieron en el Palacio de don Antonio Hurtado de Mendoza, Señor de Almazán y Guarda Mayor del Rey en diversas ocasiones, entre 1475 y 1515. La iconografía se relaciona también con la adhesión de la reina Isabel la Católica a la observancia franciscana, además, que los monarcas tenían predilección por la pintura del artista flamenco Hans Memling, al que situaron bajo su mecenazgo.

Restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

En primer lugar, se realizaron estudios de caracterización de los materiales y técnicas que permitieron afirmar que se trata de una obra de importación realizada en los talleres de Flandes, unos talleres que contaban, en esta época, con importante clientela en España.

El soporte de la obra es un panel de roble que se ha estudiado a través de microscopía óptica y mediante radiografía. En cuanto a la técnica pictórica, las figuras del exterior de los batientes aparecen policromadas sobre un fondo arquitectónico en grisalla. Los análisis químicos han permitido conocer la composición de los pigmentos mayoritarios y se han localizado trazos del dibujo preparatorio realizados con grafito entre la preparación y el estrato pictórico. También se ha contado con la colaboración de otras instituciones para realizar algunos estudios específicos, como el Museo Nacional del Prado y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La intervención de restauración se centró en recuperar el potencial estético e iconográfico original de la obra. Por un lado, la tabla con la figura de San Pedro era la que presentaba un mayor deterioro en la capa pictórica. Las pérdidas de policromía se han reintegrado con un sistema discernible del original y, a través de la eliminación de los repintes de los marcos, se ha logrado sacar a la luz la decoración original de marmoreado.

Asimismo, desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León se ha colaborado en el asesoramiento de los montajes expositivos de las pinturas, que, una vez restauradas, se expusieron en primer lugar en el Museo Numantino en diciembre de 2012 en una muestra temporal con un sistema autoportante.

En la primavera de 2013 el Ayuntamiento de Almazán inauguró un espacio expositivo específico donde se alberga el tríptico en su ubicación definitiva, en la planta baja del Palacio de los Hurtado de Mendoza. Por último, y con motivo de esta muestra en el Palacio del Quirinal de Roma, el personal técnico del CCRBC ha asesorado sobre el traslado y montaje de la obra en la sala de exposiciones de la Scuderie.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...