Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge la II edición del Concurso El Miguelón en el marco del Mercasetas
X

Soria acoge la II edición del Concurso El Miguelón en el marco del Mercasetas

Actualizado 22/10/2014 10:02

Los ejemplares se podrán presentar el sábado 25 de octubre en la carpa de la Plaza Mayor. El premio establecido es de 200 euros y comida en el Restaurante Los Quintanares de Rioseco de Soria. El certamen contó el pasado año con una gran expectación.

La primera edición de Mercasetasen la soriana acoge este año la celebración del II Concurso micológico 'El Miguelón de Soria 2014', el sábado 25 de octubre.

La iniciativa nace desde el proyecto europeo Micosylva+ en 2013 con motivo de la puesta en marcha del Parque Micológico de Pinar Grande, que surgió con el objetivo de poner en valor los magníficos ejemplares de especies del grupo boletus edulis conocidos como 'Migueles', 'boletus', 'ceps' y 'oddoak', entre otras especies, que fructifican con profusión en los Montes de Soria. Además, forma parte del objetivo de este concurso la promoción de una recolección responsable y de respeto de buenas prácticas en la actividad recolectora.

En esta ocasión, el 'escenario principal' del concurso es la carpa de Mercasetas de la ciudad de Soria, y los organizadores han establecido una única categoría al mejor ejemplar de Miguel de cualquiera de las siguientes especies: boletus edulis, boletus pinophilus, boletus aereus o boletus aestivalis, según han informado desde Cesefor.

El concurso (de carácter público y gratuito) está abierto a todas las personas interesadas mayores de edad, y en posesión del oportuno permiso de recolección micológica. Según las bases del concurso, cada participante podrá concursar como máximo con un único ejemplar, que deberá ser presentado en su correspondiente cesta.

Los participantes deberán registrarse con su ejemplar (completo, y de no menos de 1.000 gramos) el día 25 de octubre de 2014, de 18.00 a 18.45 horas por riguroso orden de llegada, en la carpa central de Mercasetas ubicada en la plaza Mayor de Soria, previa presentación de su permiso de recolección micológica. Por orden de registro, un técnico de la organización fotografiará, medirá, pesará y puntuará cada ejemplar presentado hasta el fallo del jurado, que se pronunciará el mismo día, a partir de las 19.00 horas.

Las bases del concurso indican que se otorgará un premio al ejemplar que obtenga la puntuación más alta en la valoración del jurado, consistente en 200 euros y un menú micológico para dos personas en el Restaurante Hotel Rural 'Quintanares', establecimiento ubicado en la localidad de Rioseco de Soria, en el mes de noviembre de 2014.

El Área de Recolección 'Montes de Soria'cuenta con más de 160.000 hectáreas de bosques limpios y accesibles, que atesoran una riqueza micológica conocida por la calidad y abundancia de sus 'Migueles' (grupo boletus edulis) y 'níscalos' entre otras especies de setas comestibles. El nombre de 'migueles' se utiliza en Soria debido a que la festividad de San Miguel (finales de septiembre) marca normalmente el inicio de la campaña de boletus edulis en los bosques de Soria.

Estos bosques y sus migueles han proporcionado importantes rentas a muchas familias de la zona gracias al establecimiento de empresas de trasformación de setas desde los años 60 y más recientemente gracias al desarrollo del micoturismo.

En los últimos años el número de recolectores ha aumentado considerablemente en los montes de Soria, lo que ha hecho necesaria una regulación a través de permisos que garantice una recolección respetuosa y responsable, disponibles para su expedición online a través del portal del programa Micocyl.

Las setas silvestres como los boletus contribuyen al desarrollo y la buena salud de los bosques por lo que su conservación es importante. Para ello, la Junta de Castilla y León realiza controles y mantiene parcelas de investigación en los montes de Soria desde hace 20 años. Para conocer nuevas especies y sus secretos ecológicos, se recomienda contar con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones micológicas y la contratación de servicios de guías micológicos a través de las empresas de turismo activo especializadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...