Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación apoyará con 45.000 € el programa MICOCYL en Soria

La Diputación apoyará con 45.000 € el programa MICOCYL en Soria

Actualizado 22/10/2014 12:39

Rubrica un convenio con el Cesefor para dar continuidad al programa de recursos micológicos en la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el director-gerente de CESEFOR (Fundación Centro de Servicios Y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), Antonio Taboada han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa 'MICOCYL' en la provincia de Soria. En la firma también ha estado presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la institución provincial, Jesús Elvira.

A través de este acuerdo, la Diputación aportará al Cesefor la cantidad de 45.000 euros con destino al desarrollo de dicho programa de micología que tiene como principal objetivo dar continuidad a las labores de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia de Soria, iniciadas a raíz del proyecto MYAS RC, y que continuarán en el marco del programa en cuestión. De este modo se estable y se regula la colaboración entre ambas entidades para la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos, y así contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

A tal fin, el texto rubricado gira en torno a capítulos como completar el estudio del potencial micológico de cada territorio y sus acciones de desarrollo; aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo se pretende continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.

El convenio pretende además consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en las unidades de gestión micológica establecidas y ampliar la superficie regulada a nuevas zonas de la provincia, proyectando los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia, como el caso del turismo.

Igualmente contempla potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general, y aumentar la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación.

En la actualidad, la provincia de Soria se sitúa como una importante unidad de gestión micológica con 164.471 hectáreas de montes públicos y privados regulados, pertenecientes a 73 entidades propietarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...