Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La lista de espera sube en verano pero se reduce en 3.998 pacientes respecto a 2013

La lista de espera sube en verano pero se reduce en 3.998 pacientes respecto a 2013

Actualizado 22/10/2014 20:04

A fecha de 30 de septiembre, el porcentaje de pacientes incluidos en Prioridad 1 que estuvieron esperando para una intervención quirúrgica menos de 30 días fue del 99,4 %. Las personas en lista de espera eran en esa fecha, de 31.264, mientras que la demora media se situó en 87 días.

El número de pacientes que se encontraba esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 30 de septiembre era de 31.264, es decir, 1.492 más que en el pasado trimestre pero 3.998 menos que en la misma fecha de 2013. El hecho de que durante el periodo estival disminuya la actividad quirúrgica por diversas razones hace que habitualmente a lo largo de estos meses se incremente la lista de espera. Sin embargo, pese a este aumento de carácter estacional, se puede observar que la tendencia sigue siendo a la baja desde que se puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Listas de Espera.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, durante los meses de verano

-excepto el pasado año, debido a la reciente aplicación del citado Plan de Mejora-, la lista de espera quirúrgica se incrementa, tal y como se puede ver en el primer gráfico adjunto -gráfico sobre la evolución de listas de espera en verano en los últimos años-.

De hecho, en los últimos años se observa que la actividad quirúrgica es variable a lo largo del año: los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre son sistemáticamente los de máxima actividad; y los de julio y agosto los de menor actividad quirúrgica.

Además, hay que señalar también que, tras el establecimiento de prioridades clínicas, los pacientes con patologías más graves son operados, en su mayoría, en menos de 30 días. Así, en la citada fecha, el 99,4 % -872 de los 877 totales- de los pacientes incluidos en Prioridad 1 llevaban esperando el 30 de septiembre 30 días o menos, con una demora media de 11 días. Por otra parte, los pacientes que ya habían sido intervenidos en esa fecha esperaron de media 20 días.

Por hospitales y por prioridades, la distribución de la lista de espera puede observarse en las tablas adjuntas -tablas de listas de espera por prioridades y por hospitales-.

Como se puede observar, el 87 % de los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica -27.238 de los 31.264- se encuentran en Prioridad 3, es decir, sus patologías permiten una demora del tratamiento, ya que no producen secuelas importantes. Además, el 88 % de los pacientes así categorizados son intervenidos en un plazo inferior o igual a 180 días.

Por otra parte, es importante señalar que los 15 procesos más frecuentes son de carácter leve o poco grave, como puede observarse en la última tabla adjunta -tabla con los 15 procesos más frecuentes-.

En el archivo adjunto a esta información se detallan los datos provincializados y las intervenciones, según datos oficiales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...