Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El japonés Hattori, premio Amanita, promocionará 'los hongos de Soria por el mundo'

El japonés Hattori, premio Amanita, promocionará 'los hongos de Soria por el mundo'

Actualizado 28/10/2014 14:10

El IV Congreso de Soria Micológica ha acogido la entrega de los galardones del XVII Premio Amanita, el II Premio Boletus para Isabel Curiel y el reconocimiento a la empresa leonesa de Rafael Álvarez. El acto ha contado con la presencia del director general de turismo de la Junta de Castilla y Leon y el director de la Escuela Internacional de Cocina en Valladolid.

El director general de Tuismo, Javier Ramírez, ha entregado a Yukio Hattori, presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, el Premio Amanita 2014, que reconoce la labor de investigación y divulgación en el campo de la micología. La entrega se ha realizado esta mañana en el marco del IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.

El director gerente de la Escuela Internacional de Cocina, Ángel Moretón, ha destacado "la calidad profesional y humana" de Hattori, quien ha trabajado durante años en el estudio y divulgación de las setas como parte importante de una dieta equilibrada y con valores nutricionales "interesantes".

Hattori nació en Tokio de 1945 y a lo largo de su vida ha sido, entre otros puestos, presidente de la Asociación de los Colegios de Formación de los Cocinaros de Japón, presidente de la Asociación de Cocina en el Este de Japón y presidente de la Asociación de las Escuelas Técnicas del Distrito de Shibuya.

El premiado se ha comprometido a difundir las excelencias de las setas de Soria en Japón y a nivel internacional. "Quiero divulgar los hongos de Soria por el mundo", ha dicho hoy el premiado en el Aula Magna Tirso de Molina.

El Premio Amanita fue constituido en el año 1997 por la cocinera Fátima Pérez y el sumiller José Carlos Arroyo y a lo largo de su historia ha premiado a destacados en la cocina como Santi Santamaría, Joan Roca o Massimo Bottura.

En el mismo acto, se ha entregado el II Premio Boletus, que reconoce la labor de empresas, cocineros o colectivos de Castilla y León cuyo trabajo ayuda a promocionar el turismo micológico y gastronómico. La galardonada ha sido la palentina Isabel Curiel, que desde Saldaña (Palencia), y antes en Ureña y restaurantes de la ciudad de Valladolid ha venido trabajando en la cocina el mundo de las setas. Curiel se ha mostrado agradecida por un galardón con el que "por un instante una deja de ser desconocida".

En el apartado de empresas, se ha realizado un reconocimiento a la impulsada por Rafael Álvarez de León, y en el acto de entrega Rafael, el hjo del impulsor, ha recordado que "hace 30 años esto de la micología comercial era una aventura".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...