Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves arranca la VIII Semana de la Memoria Histórica

Este jueves arranca la VIII Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 28/10/2014 11:22

Está dedicada a la memoria de la peruana Giulia Tamayo, ponente de Amnistía Internacional en el ciclo de Memoria y Dignidad de 2013.

Este jueves 30 de octubre de 2014 dará comienzo la VIII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos (SMHDH) y que llevará el nombre, de Giulia Tamayo, en reconocimiento a la activista peruana, ponente por Amnistía Internacional en la II SMHDH y recientemente fallecida.

La Semana de este año se extenderá hasta el 5 de noviembre en un programa que se iniciará este día jueves a las 20.00 horas con una ponencia a cargo de Jacinto Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Será en el salón de actos de Cruz Roja, en la capital.

El viernes, las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la segunda planta, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, será inaugurada la muestra sobre la exhumación de Barcones. La exposición será presentada por Susana Soria y Julián G. de la Mata. Estará abierta hasta el día 11. Media hora después, en el bar Casco Viejo (en la calle Real, 33), se celebrará un concierto con Fermín Balencia y Paco Marín.

Ya el sábado, tendrá lugar el homenaje a los seis vecinos de San Esteban de Gormaz que fueron asesinados en Barcones. Una cita que incluirá la entrega a los familiares de los restos exhumados de estos represaliados por los franquistas. Será a las 18.00 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia.

Para el domingo 2, y en la jornada más emotiva de este ciclo, a las 11.30 horas en el cementerio de Barcones se procederá al entierro de Juan Pablo Rica, Mariano González y Máximo Redondo. Y por la tarde, a las 17.00 horas, en el cementerio de San Esteban de Gormaz se procederá a hacer lo propio con los restos mortales de Juan Ballano, Cándido Muyo y Bernabé Esteban.

Para el lunes, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de Cruz Roja, se ha previsto una charla a cargo de Ángela Fernández y Alicia García y que llevará el título 'Los preventorios del franquismo, cárceles de niños'.

En la jornada siguiente, en el mismo lugar y también a la misma hora, habrá una conferencia impartida por Eduardo Ranz, y que abordará 'La denuncia por desapariciones forzadas de Los 10 de Barcones en el Tribunal Constitucional'.

En el último día, el miércoles 5 de noviembre y siguiendo el mismo horario y escenario que en los anteriores, será la clausura de las jornadas, que serán cerradas por Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...