Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.465 M€ para el sector agrario y la industria agroalimentaria de Castilla y León

1.465 M€ para el sector agrario y la industria agroalimentaria de Castilla y León

Actualizado 29/10/2014 14:18

1.465 M? para el sector agrario y la industria agroalimentaria de Castilla y León

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León se incrementa un 12,5%, convirtiéndose en el departamento del Gobierno autonómico con mayor crecimiento. Se dará cobertura al canal de Almazán y también se invertirá en Las Aldehuelas.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha comparecido ante la comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

En su intervención, ha realizado un análisis del nuevo escenario económico en el que se vislumbra una incipiente recuperación económica. En lo que llevamos de año, de enero a septiembre, como ha explicado, el número de afiliados a la seguridad social agraria se han incrementado un 13,5%, al pasar de 58.703 al principio de año a los 66.641 del pasado mes.

La Consejera también ha analizado la situación actual del sector. La Renta Agraria en Castilla y León, el pasado año, como ha detallado Clemente, ascendió a 2.779 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior motivado, principalmente, por el incremento del valor de la producción agraria, especialmente del sector agrícola. A nivel nacional, el crecimiento de la Renta Agraria fue de un 7%, lo que supone que en la Comunidad se duplicó la media de España.

La Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará un total de 1.465 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 15% del presupuesto total de la Junta de Castilla y León:

? El presupuesto de la propia Consejería asciende a 540.674.336 euros, con un importante aumento del 12,5% respecto a 2014. Se convierte en la Consejería del Gobierno autonómico que más crece, lo que refleja una clara apuesta por el desarrollo rural en Castilla y León.

? El presupuesto para las ayudas directas de la PAC se mantiene invariable con respecto a 2014, y asciende a 923.844.069 euros

El objetivo fundamental de este presupuesto para 2015 será contribuir a la creación de riqueza y la generación de empleo en el medio rural, impulsando para ello al máximo el crecimiento y la competitividad del sector agrario y de la industria agroalimentaria, y favoreciendo así de manera clara la fijación de población en el medio rural.

Este presupuesto de 2015, y las medidas que contempla, se articularán en torno a tres instrumentos de planificación estructural que han sido aprobados este año 2014:

? La primera Ley Agraria de Castilla y León, aprobada por el pleno de las Cortes el 12 de marzo de 2014

? El Programa de Desarrollo Rural 2014?2020

? La estrategia Futura Alimenta 2014?2017

El desarrollo y plena aplicación de estos tres instrumentos orientarán las principales líneas de actuación de la Consejería en 2015.

Creación de empleo y fijación de población en el medio rural

En el presupuesto se recogen una serie de actuaciones directamente orientadas a este objetivo, que contarán con un presupuesto de más de 133 millones de euros, lo que supone un 77% más que en 2014.

Incorporación de jóvenes

En 2015, con cargo al presupuesto de la Consejería, los jóvenes agricultores recibirán ayudas por importe global de 20 millones de euros, lo que representa un crecimiento con respecto a 2014 del 183%, prácticamente se triplica la dotación de 2014.

Este importante crecimiento será posible tanto porque se incrementan las ayudas a la primera instalación de jóvenes, y por las nuevas ayudas para jóvenes agricultores por declaración de superficie.

La primera instalación de jóvenes agricultores contará con una partida presupuestaria de 13.095.356 euros, lo que supone un incremento del 85% con relación al presupuesto de 2014. Como novedad, el próximo año, tal y como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se verá incrementado el importe de las ayudas, pudiendo llegar hasta los 70.000 euros por joven, el máximo permitido por la Unión Europea. Hasta el momento el máximo de las ayudas se situaba en 40.000 euros.

Desde el próximo ejercicio de 2015, los jóvenes agricultores contarán con un apoyo específico de ayudas establecidas en relación con la declaración de superficie que cada interesado realice. En Castilla y León, y por primera vez en 2015, los jóvenes recibirán por este concepto aproximadamente 7 millones de euros.

La consejera ha destacado que este compromiso con el rejuvenecimiento del sector agrario se ha cifrado en el ambicioso objetivo de conseguir, en el periodo 2014-2020, que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria, lo que supone incrementar un 67% los jóvenes incorporados con respecto al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Mejora de la competitividad de las explotaciones

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará apoyando el esfuerzo inversor de los profesionales del sector agrario, a través de las líneas de ayuda para la modernización de sus explotaciones. Esta ayuda contará, en 2015, con 20,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a lo presupuestado en el 2014.

Con esta línea, se apoyarán las inversiones de los agricultores y ganaderos en sus explotaciones para diversificar las producciones en función de las demandas del mercado, reducir los costes de producción, conseguir la mayor eficacia energética, habilitar una gestión sostenible del agua, o incorporar las nuevas tecnologías, incluidas la informatización y telemática; en definitiva, todas las que contribuyen a mejorar su competitividad.

Impulso a la diversificación de la actividad económica en medio rural

La Consejería de Agricultura y Ganadería dará un apoyo decidido a los 44 Grupos de Acción Local, destinando para ello 63,4 millones de euros en 2015 a fin de concluir los proyectos de inversión en el medio rural contemplados en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, con el objetivo de crear empleo y asentar población.

En 2015 se finalizarán los 4.000 proyectos en el medio rural impulsados por los Grupos de Acción Local, a través de los cuales se prevé alcanzar un volumen de inversión de 290 millones de euros.

De estos proyectos:

? El 60%, favorecen el asentamiento de población en el medio rural al facilitar la calidad de vida en los pueblos de la Comunidad.

? El 40% a finales del año 2015 habrán creado un total de 1.500 nuevos empleos en el medio rural.

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará desarrollando, en coordinación con la Consejería de Economía y Empleo, el proyecto ADE Rural que contará en 2015 con dos novedades:

? ADE Capital Rural propiciará la participación en el capital tanto de nuevas empresas como de las ya existentes en el entorno rural, así como el otorgamiento de préstamos participativos a las mismas fortaleciendo de esta manera sus recursos propios y propiciando su crecimiento.

? Se pondrá en marcha una línea específica de financiación dotada con 25 millones de euros, para apoyar a emprendedores que desarrollen proyectos de pequeña dimensión:

o Con una inversión en el medio rural de entre 50.000 y 200.000 euros.

o Pequeñas industrias agroalimentarias

o Proyectos innovadores, basados en cultivos o producciones ganaderas diferenciadas, que permitan la comercialización directa al consumidor con un pequeño proceso transformador.

Apoyo al sector agroalimentario

El apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la industria agroalimentaria el próximo año se centrará en la plena aplicación de la recientemente aprobada estrategia Futura Alimenta 2014-2017.

Para el conjunto de medidas de apoyo a la industria agroalimentaria, la Consejería de Agricultura y Ganadería cuenta con un presupuesto global de 138 millones de euros.

Una de las medidas contempladas es el acceso a la financiación ante las dificultades que viene manteniendo el sector en los últimos años. Para ello, el Gobierno autonómico destinará 100 millones de euros a préstamos a la industria agroalimentaria con los que inyectar liquidez al sector.

Fomento del empleo. Tal y como recoge la Estrategia, la Consejería convocará antes de que concluya el año, anticipándose a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural, una línea de ayudas directas a las empresas agroalimentarias cuyos proyectos de inversión generen empleo neto, o bien sean proyectos de especial interés o pertenecientes a sectores considerados estratégicos con el compromiso de mantenimiento del empleo. Para estas ayudas la Consejería destinará, en 2015, un total de 29,5 millones de euros, un 3% más de lo consignado este ejercicio.

La Consejería impulsará la promoción, comercialización e internacionalización de la industria agroalimentaria como base fundamental para alcanzar la recuperación económica y el crecimiento del sector. Para ello, y a través de 'Tierra de Sabor' con:

? Presencia en los certámenes feriales más relevantes del sector agroalimentario ('Fruit Attraction, 'Gourmet')

? Campañas de promoción dirigidas a poner en valor e incrementar las ventas de sectores estratégicos para la Comunidad, como la carne fresca de vacuno, el lechazo, legumbres, ibérico.

? Promoción para el consumo responsable de vino entre jóvenes.

? Nuevas acciones de la marca 'Tierra de Sabor' en el mercado internacional dirigidas a potenciar la salida al exterior de los productos de la Comunidad.

Para desarrollar estas acciones de promoción, comercialización, e internacionalización del sector agroalimentario se destinarán, el próximo año, 5 millones de euros.

Infraestructuras agrarias

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 48.022.332 euros, un 8% más que este año, a la modernización de regadíos, la transformación de nuevos regadíos y a las infraestructuras agrarias vinculadas a concentraciones parcelarias.

Para modernización de regadíos, se destinarán 10,01 millones de euros.

Se continuarán actuaciones ya iniciadas:

? En Burgos, la Cabecera del río Riaza

? En León, el Canal Alto del Bierzo, Canal del Páramo y Páramo Bajo

? En Palencia, el Canal del Pisuerga

? En Soria el Canal de Almazán

Y se iniciarán nuevas actuaciones en las zonas de:

? El Canal de Zorita en Salamanca

? El sector I del Canal del Páramo en León

? Castronuño y Pollos en Valladolid

? La consolidación de 3.000 hectáreas de regadíos en la comarca segoviana del Carracillo

En cuanto a los nuevos regadíos, recogidos dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería incorpora en 2015 una partida de 5,3 millones de euros. La actuación más importante que se va a emprender es en la zona de Payuelos en León, que es la mayor zona regable de Castilla y León, y a la que, en 2015, se desinarán 2,7 millones de euros.

También se terminará la primera fase de la zona del Sector IV del Esla Carrión, que supondrá la transformación de 2.050 hectáreas, a las que se destinarán 2,23 millones de euros.

En cuanto a la zona de La Armuña, en Salamanca, la Junta de Castilla y León está realizando la reconcentración parcelaria, de la que acaba de terminar el Estudio Técnico Previo, y estará concluida a principios de 2017. En ese momento comenzará a ejecutar la red de riego, mientras el Ministerio aún esté ejecutando sus obras, lo que permitirá una entrada en funcionamiento inmediata.

La consejera ha destacado el fuerte impulso que se dará en 2015 a obras de infraestructura rural, tanto en zonas de modernización de regadíos como obras de concentración parcelaria. A este tipo de infraestructuras se destinarán un total de 28,76 millones de euros, que permitirán desarrollar actuaciones en todas las provincias de Castilla y León, destacando, entre otras, las siguientes:

? Cortos, en Ávila

? Las Celadas y Villahoz, en Burgos

? Carracedelo-Villadepalos y Santibáñez-Villares-Moral en León

? Hontoria de Cerrato, en Palencia

? Ahigal de los Aceiteros y Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca

? Santiuste de Pedraza, en Segovia

? Aldehuelas-Campos-Valoria en Soria

? Langayo y Villagarcía de Campos en Valladolid

? Comarcas de Aliste y Sanabria en Zamora

Apoyo al sector primario

La Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá en 2015 como prioritarias las ayudas agroambientales y el apoyo a las explotaciones localizadas en las zonas con limitaciones productivas cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la actividad agraria en zonas con desventajas, sobre todo en zonas de montaña.

A este conjunto de medidas se destinarán 62.508.423 euros, prácticamente igual al de este año. La consejera ha avanzado que antes de que finalice este año 2014, se realizará una convocatoria de incorporación a las medidas ligadas al agroambiente y clima y a la agricultura ecológica, recogidas en el Programa 2014-2020, adelantándose así a la aprobación del mismo, a los que esperamos que se incorporen 12.500 agricultores y ganaderos.

Apoyo al cooperativismo

La Junta de Castilla y León destinará al sector cooperativo un total de 900.000 euros. Con esta cantidad se continuará poniendo en marcha las medidas recogidas en el Plan Estratégico del Cooperativismo agrario en el periodo 2012-2015.

Seguridad alimentaria

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar a las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal 9 millones de euros, que permitirán realizar, entre otras acciones, las campañas de saneamiento ganadero, destinar ayudas a la reposición del ganado y realizar los programas de control y vigilancia de las distintas enfermedades.

Estas actuaciones permitirán a los ganaderos comercializar sus producciones de una manera ventajosa y competitiva, garantizando además a los consumidores la trazabilidad y calidad de los productos.

Además, con el objetivo de garantizar la sanidad de las producciones agrícolas se van a seguir desarrollando los programas de control en materia de sanidad vegetal. Esto incluye la aplicación del Plan Director de Lucha contra Plagas y el Plan de Control sobre la presencia de sustancias fitosanitarias en los alimentos de origen vegetal.

Seguros agrarios y préstamos ganaderos

La Junta de Castilla y León mantendrá el próximo año el apoyo a la suscripción de seguros agrarios y a los préstamos ganaderos:

? Los seguros agrícolas han sido recuperados este año para determinadas producciones sensibles

? Se mantendrá la ayuda a los ganaderos subvencionando parte de los costes que tienen que afrontar por la retirada y la destrucción de los cadáveres de sus explotaciones

Para estas medidas se destinará, en 2015, un total de 3,7 millones de euros.

Aplicación de la nueva PAC 2014-2020

A partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigor y comenzará a aplicarse el nuevo modelo de la PAC 2014-2020. Estas ayudas en el 2015 mantienen el mismo importe que en el actual ejercicio, 923.844.069 euros, lo que supone el 9,28 % del presupuesto total de la Junta de Castilla y León.

La consejera ha hecho especial hincapié en que este nuevo modelo, en su primer año de aplicación, supondrá un esfuerzo muy importante para la Junta de Castilla y León y para el conjunto de los beneficiarios del mismo, los cerca de 90.000 perceptores de Castilla y León. El nuevo sistema contempla hasta cinco grupos de pagos con diferentes modalidades:

? El pago base, con una nueva asignación de derechos basada en un modelo regionalizado

? El pago verde o 'greening'

? El pago específico para jóvenes

? Las ayudas asociadas

? El régimen de pequeños agricultores

Por este motivo las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería se centrarán en ofrecer la máxima información y divulgación al sector para que pueda conocer en detalle los nuevos cambios normativos y tomar sus decisiones de gestión de la explotación con las máximas garantías; y adaptar los procedimientos de gestión y las aplicaciones informáticas con la máxima eficiencia.

En el nuevo marco 2014-2020, Castilla y León es una de las tres únicas comunidades autónomas que mantendrán en España una aplicación informática propia dada su eficacia y la permanente adaptación. Prueba de ello es que la Comunidad recibe actualmente en torno al 98% de las solicitudes de forma telemática, es decir, a través de Internet.

Para gestionar este nuevo modelo de la PAC, la Consejería, en 2015, destinará un total de 41 millones de euros de fondos propios de la Comunidad. Estos fondos se destinan a financiar los recursos humanos y materiales destinados a las actividades de control y gestión exigidos por la normativa europea, así como las inversiones necesarias para adaptar y mantener permanentemente actualizado todo el sistema informático.

APUESTA POR LA I+D+i

Todas las actuaciones de I+D+i programadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el ejercicio 2015 están coordinadas con los objetivos específicos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020, recientemente aprobada.

Se destinará una inversión total de 12 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación directa y aplicada, particularmente orientada a PYMES, para aprovechar las oportunidades que se presentan en agricultura, ganadería, industria agroalimentaria, protección ambiental y energía.

? Investigación agrícola. Se destinarán 1,8 millones de euros, en un total de 22 proyectos. Destacan los destinados a adaptar las producciones agrícolas tradicionales, trigo y cebada, a los requerimientos de la industria transformadora. Se trabajará en el desarrollo de nuevas variedades de leguminosas que permitan cubrir las necesidades de nuestras explotaciones ganaderas.

? Investigación ganadera. Contará con 0,9 millones de euros, en 12 proyectos destinados a desarrollar estrategias para la mejora del bienestar y la reducción de costes productivos, así como nuevas técnicas aplicables a la alimentación y reproducción animal.

? Investigación agroalimentaria. Contará con 7,1 millones de euros:

o 5,4 millones se dedicarán a ayudas directas a las empresas agroalimentarias para proyectos de investigación o innovación.

o 1,7 millones se destinarán al desarrollo de 24 proyectos de I+D+i dirigidos a la obtención de nuevos productos basados en la aplicación de las últimas tecnologías de procesado, como fritura al vacío o altas presiones, y al desarrollo de alimentos de IV y V gama.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...