Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las oposiciones de docentes “no cuestan dinero a la Junta”

Las oposiciones de docentes “no cuestan dinero a la Junta”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/10/2014 22:31

CSI-F replica consejero de Educación y considera "muy insuficientes" las 300 plazas que la Junta convocará en 2015, cuando "los interinos superan los 5.000".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha salido al paso de las explicaciones dadas por el consejero de Educación sobre los Presupuestos de 2105, y ha aclarado que la convocatoria de oposiciones para docentes "no cuesta dinero a la Junta, ni exige más presupuesto en Educación", ya que sólo se produce una transformación de puestos de interinos en funcionarios, para unos profesores que ya están cobrando un salario.

De este modo, el sindicato respondía así al consejero Juan José Mateos, por unas explicaciones que "no se ajustan a la realidad, ya que la afirmación de que el incremento de 18 millones para personal docente no universitario servirá para convocar 300 nuevas plazas de profesores, preferentemente para enseñanzas medias." Son dos cuestiones "que nada tienen que ver", según han asegurado.

La presidenta del sector autonómico de Educación de CSI-F, Isabel Madruga, ha denunciado que la oferta de oposiciones es "muy insuficiente" para reponer las 5.000 plazas de profesores que están sin cubrir, lo que evidencia "la imperiosa necesidad de que se convoquen más oposiciones. Seguir con un porcentaje elevado de interinidad, que está en un 18%, implica muchas incidencias y problemas de organización en los centros educativos, que repercute en la calidad educativa". Madruga recuerda que sigue habiendo 729 cupos menos de profesores, con respecto al curso 2011-2012, cuando comenzaron los recortes".

En este sentido, en CSI-F han reconocido desconocer para qué empleará la Junta el incremento de 18 millones de euros en los presupuestos, y que irán destinados a docentes fuera del ámbito universitario. A juicio del sindicato, "estaría bien que nos lo detallara", ha afirmado Madruga, que las cuentas de la Junta en Educación para 2015 son "escasas" para garantizar la calidad educativa que Castilla y León tiene en este momento, "conseguida gracias al trabajo y compromiso de los docentes".

La responsable de Enseñanza de la agrupación sindical reiteraba además que "ha llegado la hora de que los docentes recuperemos el 30% del nivel adquisitivo y otras condiciones laborales perdidas en los últimos años, para lo que la Junta tiene que sentarse a negociar. Confiamos que el consejero José Mateos nos llame para negociar".

Por otra parte, CSI-F ha reclamado más información de los nuevos programas que la Junta ha implantado, como 'Gradua2', que se cofinancian con el Fondo Social Europeo, "y de los que no sabemos ni su coste, o las consecuencias que tienen para los docentes y los centros educativos".

Comedores escolares

Además, han insistido en que la Junta debe recuperar la gestión de los comedores de los centros escolares, para garantizar la calidad y la manipulación de los alimentos de los escolares; y exige más reducción de unidades en la educación concertada. Para CSI-F, "no puede ser que, con los severos recortes que se están produciendo, la administración sólo reduzca siete unidades de enseñanza concertada en Castilla y León, mientras que la pública sufre una pérdida de unidades mucho mayor".

Igualmente han reclamado al Gobierno regional, en la mesa sectorial, que convoque plazas para profesores catedráticos, ya que no se han convocado desde el año 1997, por lo que este tipo de docente, tan emblemático en los institutos, prácticamente ha desaparecido en las enseñanzas medias, en perjuicio de la calidad educativa de los alumnos.

Por último, CSI-F ha reiterado que la Junta debe instar al Gobierno central a que suprima los límites de tasa de reposición de profesores con oposición, para que se cubran el 100% de las plazas que quedan vacantes.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información