Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Rebi, dispuesta a asumir en solitario la UTE con Cofely para la red de calor de la UVa

Puesta de la primera piedra para red de calor en Valladolid en 2013.
Puesta de la primera piedra para red de calor en Valladolid en 2013.
Actualizado 30/10/2014 21:16:26

La empresa soriana, asociada con la firma francesa involucrada en la trama desvelada por la Operación Púnica, hace pública su intención tras la intención de la Administración regional por la que continúe con los trabajos de la Universidad de Valladolid.

La empresa soriana, asociada con la firma francesa involucrada en la trama desvelada por la Operación Púnica, hace pública su intención tras la intención de la Administración regional por la que continúe con los trabajos de la Universidad de Valladolid.

La empresa soriana Rebi ha recogido hoy el guante lanzado por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en el que indicaba la intención de analizar con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital regional la situación del contrato “para que sea Rebi la que se haga cargo de todo el proyecto ya que, sin pretender criminalizar a la multinacional francesa, esta empresa sí está señalada por su investigación dentro de la trama Púnica”.

El consejero delegado de la empresa soriana, Alberto Gómez Arenas, ha explicado que las obras de la red de calor que se construyen en la ciudad pucelana continúan “con normalidad” porque la ejecución de la obra “la está desarrollando al cien por cien Rebi desde el inicio; eso quiero que quede bien claro, pese a que Cofely participe en un 30% en la Unión Temporal de Empresas, y nosotros con un 70%”.

Como se sabe, la UTE Rebi-Cofely resultó adjudicataria del proyecto en septiembre de 2013 por un procedimiento de diálogo competitivo al que concurrieron 12 empresas. Solo seis de ellas superaron la evaluación inicial y presentaron un proyecto concreto, que fue adjudicado a la UTE formada entre Rebi, con un 70% de la participación para la ejecución de las obras (4,7 millones), y Cofely, con el 30% (2,8 millones) para el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de quince años. La empresa soriana afirma que Cofely aún no ha intervenido en la obra.

Gómez Arenas ha aclarado que la firma a la que representa “estará dispuesta a asumir en solitario la UTE cuando nos lo comunique la Junta de Castilla y León tras el análisis de la situación que está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Valladolid y la propia Universidad”.

La UTE en cuestión ejecuta una obra en la que el organismo promotor es la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta, y el cliente final es la Universidad de Valladolid. Un total de 14 megavatios de potencia abastecerá el ‘District Heating’, y la construcción dará servicio térmico a los 31 edificios de la zona norte del término municipal de Valladolid, gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios para el buen mantenimiento de la instalación. Todo ello que garantiza un servicio para 15 años, “guardando el equilibrio económico que permita la viabilidad del proyecto conforme al requerimiento del cliente final”, según fuentes de la empresa, “que es la Universidad de Valladolid”. De los 31 edificios, 23 corresponden a la Universidad, tres son propiedad del Ayuntamiento vallisoletano y cinco pertenecen a la Junta de Castilla y León.

Asuntos internos

Respecto a los problemas internos surgidos en la dirección de Cofely España, el consejero delegado de Rebi ha insistido en que “son asuntos internos que nada tienen que ver” con la firma soriana “ni tampoco están vinculados con la obra de Valladolid, y que la empresa deberá solucionar, pero no afecta en absoluto a la red que estamos desarrollando conjuntamente para la Universidad de Valladolid. En ningún momento se van a paralizar las obras, el ritmo de construcción continúa como está previsto”.

De hecho, se aprovecharán las vacaciones de Navidad de los universitarios para llevar a cabo las pruebas de arranque. “Solamente nos queda equipar la central térmica, así lo pudieron comprobar todos quienes quisieron acercarse a la visita pública que hicimos al proyecto durante el desarrollo de la Feria Expiobiomasa 2014”, ha puntualizado puntualizado Gómez.

De esta forma, y tras las palabras del portavoz de la Junta de Castilla y León, Rebi se mantiene expectante al desarrollo de los acontecimientos.

Experiencia en redes de calor

El pasado 22 de julio GDF Suez, a través de Cofely España, entró en el capital social del grupo soriano para reforzar su capital, y lo hizo con una cifra del 5%. Gómez ha ratificado que esta firma supuso “una muestra más de la fuerte viabilidad del proyecto que estamos desarrollando en la capital de Soria y que abastecerá de calefacción y agua caliente en su primera etapa a 2.500 vecinos, y a cerca de una veintena de edificios públicos y concertados hasta la fecha”. Unas perspectivas que se dan porque “GDF Suez es una empresa francesa de energía que realiza múltiples actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables. Es una de las empresas más grandes de servicios públicos del mundo con una cifra de negocio de 79.900 millones de euros en ingresos anuales, y cuenta con 200.650 empleados y está presente en más de 60 países del mundo”, ha detallado.

No obstante, en Rebi esperan que la multinacional gala “limpie” su filial por completo a la vez que baraja tomar diferentes medidas que todavía deberán de analizarse y consensuarse respecto a la participación en el capital de la sociedad.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información