Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Recuerdo y Dignidad es un referente nacional para las víctimas del Franquismo”

“Recuerdo y Dignidad es un referente nacional para las víctimas del Franquismo”

Actualizado 30/10/2014 23:39

Jacinto Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España reconoce la labor de la agrupación soriana en la apertura de la la VIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos humanos en Soria.

"Todos los esfuerzos sobre las víctimas del Franquismo son bienvenidos", ha confesado el presidente de la Asociación Pro Derechos

Humanos de España, Jacinto Lara, en la apertura de la VIII Semana de la Memoria Histórica de y de los Derechos Humanos que viene organizando la agrupación Memoria y Dignidad. El ciclo se inauguraba esta tarde de jueves en el salón de actos de Cruz Roja Soria.

En el acto que abría estas jornadas, Lara ha detallado en su conferencia inaugural los dos informes, uno del grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas Involuntarias de la ONU y otro sobre la reparación de la Verdad, la Justicia y las Garantías de No Repetición, también del Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo internacional. Unos documentos que implican al Estado Español a aclarar y recuperar los actos de la dictadura y también en la Guerra Civil.

De igual modo, Lara ha aludido al posicionamiento de España en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado en septiembre. En esta asamblea, la representación española "esgrimió esencialmente motivos políticos" para no materializar los compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado en esta materia y que se ciernen sobre más de 112.000 casos en todo el país.

Otro de los capítulos abordados ha sido la querella tramitada por los tribunales de la justicia argentina sobre los crímenes franquistas, también al hilo de la "impunidad del Estado español" sobre los crímenes de la dictadura.

Sordina

En su ponencia, Lara también ha significado que "debemos de ser moderadamente optimistas" en la resolución de todos estos hechos, ya que "algo se está moviendo" en el Estado español para esclarecer esta etapa. Algo que se debe a la presión de la comunidad internacional, "pese a que aquí haya cierta sordina con relación a los hechos que nos ocupan" y que llevará, según al ponente, a que "esta impunidad cese, cuanto antes mejor" ya que las víctimas han tenido "muchísima paciencia".

Lara ha incidido en que con el paso del tiempo muchos familiares directos de aquellas personas sufrieron en sus carnes los avatares de la dictadura "han ido falleciendo" con lo que ha reclamado "la reparación, justa y precisa, que les corresponde, en virtud de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...