Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un año de ‘La Delegación Informa’ en Castilla y León

Un año de ‘La Delegación Informa’ en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/10/2014 11:56

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacer extensible a toda la Administración General del Estado el programa que es pionero en España.

Al cumplirse el primer año de su desarrollo, el novedoso programa 'La Delegación informa', puesto en marcha por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha celebrado, con la sesión-aniversario celebrada hoy ?'Herramientas ICEX, España Importación e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la exportación', a cargo Alín Lucio-Villegas, directora del ICEX en Castilla y León, y Laura Velasco, del ICEX-Ministerio de Economía-, 12 jornadas, con 1.400 asistentes y una valoración satisfactoria en las encuestas realizadas entre los asistentes al finalizar cada sesión.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el coordinador de este programa, Jorge Llorente-, ha asistido a esta sesión-aniversario del programa 'La Delegación Informa', donde ha intervenido para hacer un balance y agradecer la participación y colaboración de muchas personas y entidades en este reconocido programa, "que tiene como objetivo final facilitar que emprendedores, PYMES y autónomos de la nueve provincias de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno de España en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación".

A la vista de los resultados de esta iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, pionera en España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacerlo extensible a toda la Administración General del Estado (AGE) periférica, y así poner en marcha programas similares en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Del total de doce jornadas, diez se han celebrado por el sistema de videoconferencia desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León en conexión con las subdelegaciones en cada provincia, y en ellas se han abordado temas como incentivos de la Seguridad Social al autoempleo; 'Emprende en 3', la iniciativa del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas; nuevas modalidades de contratos de trabajo; 'El IVA de caja'que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del impuesto repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes, y emprender con crédito desde el desempleo, sobre la modalidad de prestación por desempleo como medio de fomento del empleo en economía social y autónomo, conocida coloquialmente como 'Pago único' o 'Capitalización' de la prestación.

También se ha dado un repaso a instrumentos de financiación de la Dirección General de Industrias y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social, para la contratación indefinida; Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, conceptos imputables a la base de cotización, y las herramientas ICEX, España Importación e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la exportación.

Las otras dos sesiones tuvieron carácter presencial, y se celebraron en Toro (Zamora) y en Ponferrada (León), para abordar, respectivamente, el programa del Gobierno en materia de Seguridad Social, Agencia Tributaria y exportación, para el emprendimiento, y el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/18.

Entre las 1.400 asistencias habidas en este primer año en el programa 'La Delegación Informa', que han asistido a las diferentes sesiones entre las nueve provincias de Castilla y León, se encuentran las siguientes: 147 son personal del Colegio de Gestores Administrativos; 129, personal de Ayuntamientos; 105, personal de Diputaciones Provinciales; 77 de Asociaciones de Empresarios; 59, personal de la Junta de Castilla y León; 56, del Colegio de Graduados Sociales; 54, personal de las Ventanillas Únicas Empresariales; 53, de los sindicatos; 42, del Colegio de Economistas; 40, de oficinas sociolaborales; 40, de Cámaras de Comercio; 39, de las Asociaciones de Autónomos, y 145, personal de otras asociaciones y entidades de Castilla y León.

Programa novedoso y pionero

El novedoso y pionero programa 'La Delegación informa' puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León nació con el objetivo final de facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

A la vista de los resultados de esta iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, pionera en España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacerlo extensible a toda la AGE periférica, y así poner en marcha programas similares en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Por tanto, el programa tiene como objetivo informar y explicar técnicamente las nuevas iniciativas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León, atendiendo así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

Se trata, en definitiva, de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.

La legislación aplicable, los programas, los planes o las estrategias objeto de información se han referido principalmente a los siguientes: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (por ejemplo, IVA de caja, tarifa plana, Incentivos fiscales?); el la Ley 11/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (bonificaciones y deducciones, incentivos fiscales...); la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven; el Plan integral de Comercio Minorista; la Ley de Unidad de Mercado; el Plan de políticas activas de Empleo; las Líneas de Ayudas, Incentivos y Crédito o las herramientas de financiación (ICEX, ICO, CESCE, CERSA, ENISA)

Las sesiones del programa se desarrollan con técnicas y prácticas sobre medidas ya reguladas, con ejemplos prácticos reales, sin olvidar la participación, donde se pueden formular preguntas previas a la jornada, y después de la exposición. También están abiertas a todas las entidades, asociaciones, agentes, etc., buscando siempre la agilidad, ya que las medidas están reguladas y operativas, con exposiciones que no superan los 60 minutos. A ello se suma el sistema de videoconferencia en las subdelegaciones para evitar desplazamientos, y en horario de tarde para facilitar la asistencia en todo el territorio de Castilla y León, con lo que de igual modo se añade la transparencia, explicando las medidas con todas sus implicaciones. Así mismo, son Austeras y gratuitas: sin coste para la Administración ni para los participantes.

Apoyo al emprendedor y al empleo

Algunas de las medidas del Gobierno para incentivar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo, que se han abordado en las sesiones de 'La Delegación informa'. Presentan, hasta el momento, en Castilla y León un balance en aspectos como la modalidad de Tarifa Plana de 50 euros y cuotas iniciales a la Seguridad Social reducidas, por la que cada nuevo el autónomo puede ahorrar en su primer año más de 1.000 euros en las cotizaciones, se han acogido en Castilla y León 13.848 personas. Así se incluye aquí la Tarifa Plana de 100 euros a la Seguridad Social, la iniciativa del Gobierno para incentivar los contratos de trabajo indefinidos, donde se benefician 6.286 personas en Castilla y León.

Para emprender desde el desempleo, 7.186 castellanos y leoneses han optado por la capitalización o pago único de la prestación por desempleo, por un importe total de 23,7 millones de euros. A la iniciativa 'Emprende en 3', del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, se han adherido 89 ayuntamientos de Castilla y León.

El Instituto de Crédito Oficial ?ICO, Ministerio de Economía y Competitividad- ha realizado en Castilla y León, hasta octubre, 11.037 operaciones, para créditos que totalizan 723 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2013.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información