Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Critican la falta de información sobre el Río Hortega como referencia ante el ébola

Critican la falta de información sobre el Río Hortega como referencia ante el ébola

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/10/2014 18:30

SATSE denuncia la decisión de la Consejería de Sanidad sin que haya habido reuniones de los Comités de Seguridad y Salud laboral de algunas áreas.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León ha criticado ese viernes que se haya anunciado la decisión de la Consejería de Sanidad de designar al hospital universitario Río Hortega, en Valladolid, para el aislamiento de los posibles casos en investigación y, si se confirmara, para la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad por este virus, "sin que se haya informado previamente a los trabajadores de este hospital, que de nuevo han tenido que enterarse de una decisión que les atañe por los medios de comunicación y no por los cauces legales establecidos para ello", han afirmado en el sindicato.

Tras la decisión de la Consejería, tomada a propuesta del Comité Asesor para la Gestión de la Enfermedad por Virus Ébola de esta Comunidad, han insistido en que de nuevo se toman decisiones que afectan en gran medida a los profesionales sanitarios "sin que ni la junta de personal del hospital, ni el Comité de Seguridad y Salud del Área hayan sido informados previamente de esa decisión".

En la agrupación sindical han advertido que ya exigieron a mediados de este mes de octubre a la Consejería que se utilizaran los cauces legales y oficiales para informar y formar a los trabajadores en las medidas de prevención ante el ébola, "porque así lo recoge la legislación vigente de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo". También han recordado que ya se estaban realizando reuniones masivas de trabajadores en distintos centros sanitarios de Castilla y León para informar sobre las medidas que se iban adoptando o las que se debían acometer ante un caso de contagio, "pero los primeros que debían conocer dichas medidas eran los delegados de prevención, como establece la legislación vigente y algo que no se ha producido".

Así, SATSE demandó que se reunieran los delegados de prevención en los Comités de Seguridad y Salud de cada Área (hay 11 en total en la Comunidad), algo que, sin embargo, "sigue sin suceder en algunas de esas áreas, en las que no se ha convocado aún reunión alguna para abordar este asunto pese a la relevancia del mismo si se quiere tener al personal sanitario conveniente informado y formado".

Por tal motivo han exigido esa información a los trabajadores porque se ha tomado una decisión (la elección del Hospital Río Hortega como único hospital de referencia para el ébola en la Comunidad) "sin que conozcan a día de hoy qué implicaciones va a tener para su trabajo, como tampoco han dispuesto de información al respecto los trabajadores de los otros tres hospitales que hasta hoy también eran de referencia en Burgos, León y Salamanca".

Incertidumbre

Para el sindicato de enfermería, esta situación "vuelve a generar incertidumbre" entre los profesionales sanitarios, como son los del Río Hortega de Valladolid, "que desconocen cómo les va a afectar el nuevo cambio". De hecho, han asegurado que hasta ahora ha recibido formación el personal de Urgencias y de Medicina Interna (el servicio de este hospital donde están las dos habitaciones reservadas para un caso de contagio por ébola), "pero con la última decisión de ayer, el personal de otros servicios hospitalarios como el de Pediatría ha ido recibiendo formación poco a poco en los últimos días y sin explicarles el motivo, cuando es un servicio especialmente sensible que podría acoger a un niño enfermo por este virus".

Por último, han vuelto a insistir en la necesidad de una conveniente planificación de todas las medidas y de dejar de lado cualquier improvisación en una cuestión que entraña tanto riesgo para la salud pública y que esa planificación se haga haciendo partícipes de ella a los profesionales de los centros sanitarios.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información