Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
285 empresas e instituciones de diez países participarán la IX Bienal AR&PA

285 empresas e instituciones de diez países participarán la IX Bienal AR&PA

Actualizado 03/11/2014 13:48

La IX edición de la Bienal AR&PA se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, bajo el título 'Sociedad y Patrimonio' y la entrada será gratuita.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la IX Bienal AR&PA, un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, en el que participan todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural. Se trata de la única feria que actualmente se celebra en España y una de las tres más importantes en esta materia en toda Europa.

Alicia García ha señalado que Castilla y León lidera un movimiento internacional para hacer del patrimonio cultural un recurso para el presente y para el futuro de los territorios y los ciudadanos de la Comunidad y que, por este motivo, impulsó en 2009 la 'Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa', cuyos principios se están difundiendo a través de la Plataforma EVoCH del valor económico del patrimonio en Europa. Es precisamente en este marco estratégico en el que se sitúa la iniciativa de la Bienal AR&PA, y por ello centra su lema y tema congresual en su novena edición en la relación entre los bienes del patrimonio cultural y su acción desde y hacia las personas.

La temática de la IX edición será 'Sociedad y Patrimonio', se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la entrada será gratuita. AR&PA 2014 ocupará más de 20.000 metros cuadrados del Centro, acogerá 121 stands, reunirá a 285 empresas, instituciones o entidades, celebrará más de 200 actividades entre encuentros, conferencias, comunicaciones y mesas redondas, reunirá en su IX Congreso internacional más de 70 ponencias y comunicaciones, congregará a cerca de 200 congresistas y celebrará 14 jornadas técnicas y 'workshops'. Por primera vez, AR&PA contará con voluntarios, universitarios y jóvenes en formación que tendrán la oportunidad de contactar con empresas de cara a su futura inserción laboral.

En la presentación de la Bienal AR&PA 2014 ha estado presente el embajador de India en España, Vikram Misri, ya que este será el país invitado en una edición de AR&PA en la que participarán otros nueve países, además de España, países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay- y diez comunidades autónomas - Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Castilla y León aprovechará este foro congresual y social para lanzar el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, denominado 'PAHIS 20/20'.

India, país invitado

Por primera vez la bienal AR&PA contará con un país invitado, algo que se mantendrá en futuras ediciones. India será la nación escogida en la IX edición, un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico. India mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural.

Alicia García ha anunciado que, durante la celebración de la Bienal, la Consejería de Cultura y Turismo firmará un acuerdo con la principal institución de India en materia de Patrimonio Cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i, y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.

India desarrollará varias actividades a lo largo de la Bienal, entre las que destacan la exposición que organiza su embajada 'El templo Brihadisvara de Tanjavur: The monument and the Living Tradition', que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición '30 años del INTACH', que estará en el Centro Cultural Miguel Delibes y teatro clásico Kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.

Programas de la IX Bienal AR&PA

La bienal de la Restauración y Gestión del patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones.

AR&PA Empleo

Esta sección reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes en las áreas de rehabilitación, restauración y gestión del patrimonio cultural. 'AR&PA Empleo' acogerá una decena de talleres, jornadas, mesas redondas y presentaciones. Un año más asistirán los de las escuelas taller y de empleo de Patrimonio Nacional. Gracias a la colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas superiores de Castilla y León, el Centro Cultural Miguel Delibes va a convertirse también en foro social donde se dé a conocer el patrimonio cultural como motor de inserción laboral para las distintas facetas de la cultura que se imparten en este centro: danza, música y teatro. Se espera que más de 100 alumnos participen en las distintas actividades. Se celebrarán también dos jornadas específicas, una sobre el 'Patrimonio Inmaterial del teatro en Castilla y León' y una mesa redonda sobre 'Patrimonio y emprendimiento'.

AR&PA Negocio

Se configura como lugar de encuentro de entidades destinadas a la fabricación y comercialización de productos y para la prestación de sus servicios de restauración, rehabilitación o gestión de bienes culturales. A las presentaciones técnicas se unirá este año como novedad el espacio 'Meeting Place' para encuentros bilaterales y de negocio entre expositores. Esta cita contará con el apoyo de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural y acogerá el encuentro, organizado por la Plataforma EVoCH, 'Investigación e innovación en la conservación del Patrimonio: oportunidades para la cooperación España-India'.

AR&PA Instituciones

En AR&PA estarán presentes más de 30 instituciones públicas y privadas que celebrarán más de una treintena de seminarios y jornadas técnicas. Destaca la presencia de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de ICOMOS México o de la dirección de Cultura de la Región Norte de Portugal.

AR&PA Museos

23 centros museísticos de la Comunidad divulgarán sus propuestas en la Bienal AR&PA, entre los que se encontrarán los museos provinciales, el MUSAC, el Museo de la Evolución Humana, y los museos Etnográfico y de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

IX Congreso Internacional AR&PA 2014 'Sociedad y Patrimonio'

El IX Congreso Internacional girará en torno al binomio 'Sociedad y Patrimonio' y se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: educación, comunicación, participación pública-privada y procesos asociativos. Durante tres días se expondrán una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales ante 200 congresistas.

La conferencia inaugural de esta cita correrá a cargo de Juan Luís Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Otras citas importantes llegarán de la mano de Jordi Frades, de la productora de la serie televisiva 'Isabel'; Esperanza Ibáñez, representante de Google España; Miguel Sobrino, de la revista 'Descubrir el Arte', que hablará de la divulgación del patrimonio cultural a través de la prensa escrita, o de actuales responsables de conservación y gestión del patrimonio en India y México.

AR&PA Innovación

En Ar&PA Innovación participarán 18 instituciones y será el foro para exponer prototipos o proyectos de investigación e innovación de aplicación en el ámbito del patrimonio cultural. Cuenta con la colaboración de Tecnalia Research & Innovation y Fundación Cartif e incluirá actividades como un área de demostración para exhibir los prototipos y tecnologías en el ámbito del patrimonio cultural y otro para realizar las presentaciones de los proyectos o líneas de investigación.

Premios AR&PA de intervención en el Patrimonio Cultural

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural. En esta edición se ha convocado un único premio Internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural. Se han presentado 24 candidaturas procedentes de Italia, Portugal y España. De entre todas ellas se han seleccionado ocho proyectos finalistas.

El Jurado, que estará compuesto por el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de Historia de la arquitectura y la restauración Javier Rivera y el representante de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, Manuel Roberto Guido, otorgará el premio Internacional AR&PA entre los ocho finalistas seleccionados en atención a los valores técnicos, culturales y sociales del proyecto. Todos los finalistas deberán exponer y defender su candidatura durante la Bienal, en el 'Panel de premios AR&PA 2014'. El acto de entrega se celebrará el sábado 15 de noviembre, a las 19 horas y, por primera vez, AR&PA acogerá una exposición con todos los proyectos presentados.

Las ocho candidaturas seleccionadas son las siguientes: Gobierno del Principado de Asturias, 'Restauración de la Cámara Santa de Oviedo'; GIR UVA Laboratorio para investigación e intervención en paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, 'Proyecto de intervención con los restos del Teatro romano de Clunia'; Luigi Franciosini, 'Intervención l dentro del complejo arqueológico de los Mercados de Trajano, Roma'; Museo Arqueológico Nacional, 'La remodelación del Museo Arqueológico Nacional'; Comisión técnica para la restauración del submarino Peral, Museo Naval de Cartagena, Armada Española, 'Recuperación y protección de un ingenio de valor, el submarino Peral'; Gobierno de Portugal, Direçao Regional de Cultura do Norte, 'Convento de Vilar Frades en Barcelos, Portugal'; Cabildo de la Catedral de Tarazona, 'Restauración y gestión de la Catedral de Tarazona'; y Xunta de Galicia, Directora Xeral de Patrimonio Cultural, 'Parque Arquolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra'.

AR&PA en Sociedad

Por último, en esta sección de la Bienal se incluyen 'AR&PA en Familia', 'Abierto por AR&PA', 'AR&PA Iniciativas' y 'AR&PA para todos'.

'AR&PA en Familia' pretende hacer llegar a la sociedad el atractivo del patrimonio cultural y las tareas de su gestión y conservación, contribuyendo de esta manera a darlo a conocer especialmente entre los más jóvenes. Se estima que puedan acudir a esta cita más de 1.600 niños y escolares que durante los días de la Bienal podrán realizar visitas virtuales a catedrales por el Camino de Santiago, talleres de arqueología con marionetas, ver vuelos de drones y simuladores para inspeccionar el patrimonio o asistir a distintos talleres de maquillaje, tejidos o artes plásticas, relacionados con India como país invitado.

'Abierto por AR&PA' pretende convertir a la ciudad y la provincia de Valladolid en una fiesta de la cultura y del patrimonio durante los días de celebración de la Bienal. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid un total de 23 museos y centros artísticos de la localidad y de su provincia abrirán gratuitamente sus puertas durante los días de AR&PA. El único requisito necesario para acceder a estos museos será recoger la tarjeta 'Valladolid-Card'.

En 'AR&PA Iniciativas' participarán 26 entidades y asociaciones. Este espacio que se pone a su disposición dentro de la Bienal, pretende ofrecer una plataforma a las entidades locales, asociaciones para el desarrollo, asociaciones culturales, centros de interpretación y otras entidades, que tienen proyectos de intervención y realizan acciones de gestión del patrimonio cultural. En la mayoría de los casos son localidades con un reducido número de habitantes y en territorios que buscan modelos de desarrollo a partir de sus recursos históricos y culturales.

Y, finalmente, 'AR&PA para todos' ya que la Bienal vuelve a contar, una vez más, con la colaboración y el asesoramiento de ASPAYM Castilla y León para dotarla de un grado máximo de accesibilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...