Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cantata ‘Tierra sin Males’, en Valladolid el día 7
X

La cantata ‘Tierra sin Males’, en Valladolid el día 7

Actualizado 04/11/2014 21:19

El Paraninfo de la UVa acogerá este acto para dar continuidad a las reivindicaciones de la ONG soriana en favor de los pueblos indígenas.

El próximo día 7 de noviembre a las 19.30 horas, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, (UVa) acogerá un concierto solidario en el que se ejecutará la cantata 'Tierra sin Males', en un acto auspiciado por la organización no gubernamental (ONG) soriana que lleva el mismo nombre. Los grupos, también de Soria y provincia, Zafra, Capilla Clásica de Soria San José y la Coral de San Leonardo, serán los encargados de interpretar esta obra, bajo la batuta de Jesús César Barriales.

El acto ha sido organizado por la propia universidad pucelana y en el mismo colaboran también la Unidad Territorial de Valladolid perteneciente a la coordinadora de la ONG en Castilla y León.

Tierra sin Males sigue apoyando la causa indígena, presentando esta obra con letra de Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra y con música de Martín Coplas. Con este son ya 18 los conciertos que la asociación ha celebrado en diversas ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Zaragoza, Salamanca, Burgos y Santander. La ONG está presidida por el soriano Eduardo Lallana.

En la agrupación han recordado las palabras de Casaldáliga sobre las mayorías marginadas "por el sistema de muerte", y donde los pueblos indígenas son "doblemente marginados, porque son pobres y porque son 'otros'. A la humanidad le cuesta reconocerse plural y potenciar una convivencia de iguales y diferentes, en la gran familia humana de Dios, en la casa común de nuestro planeta hermoso".

De igual modo han resaltado las palabras del obispo español, que ejerce su labor en Brasil, en las que confesaba su malestar "con la nueva indignación de hoy" y con el grito "de ayer" del religioso español Antón de Montesinos, que expresaba ya en el siglo XVI su dolor "en la garganta y en el alma". Por ello, han indicado la necesidad de reasumir, el compromiso de "vivenciar nuestra solidaridad efectiva y constante con esos pueblos testigos y raíz, y contra todas las fuerzas de muerte, con la invencible esperanza de la vida, caminando juntos, en política, en fe, en canto, en poesía, en la lucha diaria, hacia la Tierra Sin Males, que vendrá, que seremos, que vamos forjando día a día".

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, en su "admiración de tantos años" al obispo Casaldáliga, tanto a su obra como sobre todo a su ejemplo, ha señalado que la obra es una "maravilla" y la letra de Casaldáliga "fantástica", en una pieza que es "un puente entre culturas", y obra fundamental para fomentar la "transculturalidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...