Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F rechaza 'enérgicamente' el borrador del RD sobre especialidades en Secundaria

CSI-F rechaza 'enérgicamente' el borrador del RD sobre especialidades en Secundaria

Actualizado 06/11/2014 22:24

Aseguran que "desvirtúa la especialización de los profesores, valora sólo aspectos economicistas y tampoco reconoce la profesionalidad y especialidad del docente, mermando considerablemente la calidad de la educación".

El borrador que se ha dado a conocer establece las especialidades de los cuerpos docentes de Secundaria; regula las condiciones de la formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en Secundaria y Bachillerato; y define las condiciones de Formación para ejercer la docencia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

De "despropósito" ha tildado la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, el borrador del RD del Ministerio de Educación sobre especialidades de Secundaria, una norma que agrupa dos decretos anteriores para los centros públicos y privados.

Madruga explica que este nuevo borrador "rompe con la especialización de los profesores y deteriora la calidad educativa, obligando al profesorado a impartir materias que nada o poco tienen que ver con su titulación". El propio decreto dice textualmente que se podrán asignar, en función de las circunstancias, materias distintas de la especialidad correspondiente a su cualificación académica y su experiencia docente.

Para el sindicato independiente es una "incongruencia y un despropósito" las asignaciones de ciertas asignaturas. Por ejemplo, la de Artes Escénicas y Danza a Lengua Castellana y Literatura; la de Anatomía Aplicada a Educación Física; la de Biología a Matemáticas; la de Lengua Castellana y Literatura a Inglés, Alemán, Francés o Portugués; la de Geografía e Historia a Lengua Castellana; o la de Actividad Emprendedora y Empresarial a Filosofía.

De igual modo, consideran que la nueva norma se basa en "una visión puramente economicista. Más que regular las especialidades con respecto a las asignaturas impartidas, parece tratarse de una regulación para adecuar las plantillas de los centros a los recortes producidos los últimos años", ha lamentado Madruga, quien ha añadido que "no reconoce la profesionalidad ni la especialidad del profesorado, al que obliga a impartir todo tipo de materia; presenta un trato de favor al profesorado de los centros privados concertados y desregula la profesión docente", añade Madruga.

CSI-F considera que la inestabilidad del sistema educativo y los continuos cambios realiza el Ministerio perjudican gravemente a la calidad educativa y al profesorado. Insiste que debe ser el Ministerio de Educación y Ciencia quien vertebre y lidere este Real Decreto, porque los profesores pertenecen a cuerpos nacionales y, por tanto, el RD Especialidades debe regularse igual para todo el Estado.

Políticas de recortes

El sindicato independiente ha remarcado que no consentirán "que la Administración siga con sus políticas de recortes a base de jugar con lo que denominan asignaturas afines, porque queremos una regulación clara y homogénea para todo el Estado de los requisitos y certificados de acreditación del dominio de la lengua, y porque es un despropósito que catedráticos y profesores de Secundaria de idiomas deban impartir clases también a alumnos de Primaria.

Ante tal "desastre de regulación", CSI-F ha pedido este jueves al profesorado su colaboración, y que haga sus aportaciones sobre las deficiencias del nuevo borrador antes del 26 de noviembre, para lo que los profesores pueden ponerse en contacto con el sector de Enseñanza en las sedes provinciales de CSI-F. "Es imposible que con esta norma tan restrictiva de carácter estatal, pueda nuestra Comunidad Autónoma seguir defendiendo la calidad de la educación, ya que la norma recorta el presupuesto necesario", ha concluido Madruga.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...