Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente del CSIC destaca la labor de López de Gómara en la gastronomía universal

El presidente del CSIC destaca la labor de López de Gómara en la gastronomía universal

Actualizado 06/11/2014 21:52

Gregorio Bartolomé ha pronunciado la conferencia inaugural del XX programa del Soria Saludable, organizado por la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

El presidente del Centro de Estudios Sorianos-CSIC, Gregorio Bartolomé, ha destacado la aportación que el soriano Francisco López de Gómara realizó a la cultura gastronómica universal, una contribución que posibilitó el nacimiento de la cocina mediterránea ya en el siglo XVI.

"Este cronista de la conquista española en México habló de lo que se comía en el continente americano y de lo que España aportó, no solo a México, sino a otros lugares del continente americano en materia gastronómica", ha expresado Bartolomé, quien ha pronunciado la lección inaugural de la XX edición del 'Soria Saludable' 'La gastronomía hispanoamericana del cronista soriano Francisco López de Gómara'. El ciclo de conferencias que anualmente organiza la Fundación Científica de Caja Rural durante todo el mes de noviembre.

El historiador ha expresado que mientras España llevó a América el arroz, las habas, la zanahoria, las lentejas y las espinacas, entre otros productos, la aportación de este continente fue abundante, sobre todo, lo vinculado a las frutas (piña, aguacate, guayaba), las bebidas (tequila), las patatas o el tabaco, entre otros muchos.

Bartolomé ha finalizado su conferencia explicando diez platos mexicanos con fama internacional y que son fruto del mestizaje de ambas culturas y la importancia que daban los mexicanos a los platos de cerámica donde se servía la comida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...