Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La residencia de Los Royales contará con 73 plazas del programa ‘En mi casa’
X

La residencia de Los Royales contará con 73 plazas del programa ‘En mi casa’

Actualizado 06/11/2014 19:07

Se trata de un servicio de estancias diurnas donde la Junta ha aprobado, para cinco centros asistenciales ,1,9 M? en los que están también Ávila y Segovia.

Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación del servicio de estancias diurnas con horarios flexibles y adaptado al modelo de atención a la persona 'En mi casa' en cinco centros de personas mayores de las provincias de Soria Ávila y Segovia, dependientes de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, por un importe de 1.888.637 euros. Se trata de los primeros contratos que se licitan con el nuevo modelo de atención 'En mi casa'. Estos cinco centros contarán con 163 plazas en el servicio de estancias diurnas. El periodo de prestación del servicio se prolongará durante 24 meses.

Estos tres contratos permitirán que el centro de personas mayores de la provincia de Soria, para, la residencia 'Los Royales' de Soria, Candeleda, en Ávila; la residencia asistida de personas mayores de Segovia, la residencia mixta de Segovia, y el centro de día de personas mayores de Cuéllar, en Segovia, dispongan de un servicio de estancias diurnas con horarios más flexibles y con una atención personalizada que responde al modelo 'En mi casa'. De esta forma, todos los usuarios de este servicio podrán acceder al centro en horarios más ajustados a sus necesidades y contarán con un profesional de referencia, que tendrá una visión global de la persona mayor y le prestará una atención directa y estable, al mismo tiempo que realizará un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados. Este profesional elaborará la historia de vida de la persona (quién es la persona, sus capacidades y limitaciones o su modo de vida) y su proyecto de vida (qué quiere hacer, sus gustos sus intereses?). Se trata de que usuario y cuidador establezcan un estrecho vínculo, que reportará importantes beneficios para ambos.

Durante su estancia en el centro, la persona tendrá a su alcance la posibilidad de participar en talleres de rehabilitación física o cognitiva o programas de apoyo a la realización de actividades de la vida diaria. Estos programas van dirigidos siempre a promover la autonomía personal, el respeto a la elección, a la realización de actividades en función de los gustos y preferencias del usuario. Dado la importancia de la coordinación entre el ámbito familiar y el centro, habrá programas de intervención familiar. Así, las familias podrán participar en la vida del centro y recibirán información sobre su familiar y asesoramiento para dar continuidad al plan de atención.

En el caso concreto d la residencia de 'Los Royales' de Soria contará con 73 plazas, mientras el centro de Candeleda, el servicio de estancias diurnas contará con 10 plazas. Por su parte, Segovia dispondrá de 80 plazas -la residencia asistida de Segovia 35, la residencia mixta de Segovia 30 plazas, y el centro de día de Cuéllar 15 plazas-.

Las estancias diurnas de trata de un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante una parte del día y que va dirigido a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y promover su desarrollo cultural. El objetivo final es evitar, en la medida de lo posible, que las personas mayores tengan que abandonar su entorno social y familiar o, al menos, retrasar su atención institucionalizada, al mismo tiempo que sirve de apoyo a las familias y a sus cuidadores.

Las unidades de estancias diurnas están dotadas de todas las prestaciones básicas necesarias para la autonomía personal, como atención individualizada y dinámica, servicios médicos, terapia ocupacional, entre ellos talleres de recuperación cognitiva o fisioterapia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...