Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Placa de Villalba ya es Bien de Interés Cultural

La Placa de Villalba ya es Bien de Interés Cultural

PROVINCIA
Actualizado 06/11/2014 18:34

Se trata de una pieza capital y única dentro del arte mueble paleolítico de la Península.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este juevs la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Bien mueble la Placa de Villalba, una losa encontrada en la localidad soriana.

La denominación se debe a su singularidad y complejidad, que la convierten en un ejemplar de arte mueble excepcional y en una pieza capital y única, dentro del arte mueble paleolítico de la Península. En este sentido, la placa de Villalba es el único elemento de arte mueble existente en la Comunidad con representación de fauna paleolítica.

Por su importancia, ha sido incluida como hito dentro del Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', declarado por el Consejo de Europa en 2010. Los hallazgos de los últimos años confirman su interés e importancia para el conocimiento y comprensión del primitivo arte rupestre prehistórico, que permite establecer una conexión con otras manifestaciones de arte rupestre al aire libre como las de Domingo García, en Segovia, o Siega Verde, en Salamanca, estación incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2010, y, por ello, atestiguar el movimiento de poblaciones a lo largo del Valle del Duero durante el Paleolítico.

Se trata de una pizarra paleozoica negra, de forma rectangular que en origen debió ser más larga, puesto que se aprecia fractura en uno de los extremos. El descubrimiento de la pieza se debe a un hallazgo casual en una zona conocida como Barranco Hondo, en la localidad soriana de Villalba y fue descubierta en 1986 por Lorenzo Casado Egido, quien la entregó.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico Los Barrios de Salas, configurado por los núcleos urbanos de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios, en Ponferrada, (León).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información