Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas presentan hoy tres mociones en el Pleno de la Diputación

Los socialistas presentan hoy tres mociones en el Pleno de la Diputación

Actualizado 07/11/2014 08:22

Las exigencias pasan por la despoblación, Planes Provinciales y la Autovía del Duero. Lamentan que la institución "no se preocupe" por la situación actual de la antigua CMA.

El grupo Socialista de la Diputación propone hoy, en el Pleno ordinario de la institución provincial tres enmiendas para que sean aprobadas en la sesión de correspondiente a este mes. Las tres tienen carácter de urgencia porque los Presupuestos Generales del Estado se están elaborando y porque suponen un "interés especial" para la provincia.

Una de ellas hace referencia a instar al Gobierno para que dote de mayores fondos para el desdoblamiento de la N-122 en el tramo soriano que lleva hacia Valladolid, ya que según la diputada Pilar Delgado, los fondos asignados para el próximo año cubrirán un 20% de este trazado. Por ello, la aforada provincial por San Esteban de Gormaz ha observado que esta calzada no será autovía hasta 2017.

Por otro lado, Ángel Núñez, diputado por Almazán, ha reclamado que sea la Diputación la que reclame fondos europeos en el capítulo denominado 'Inversión Territorial Integrada'. Para ello habrá de ser el Gobierno de la nación quien articule las zonas que deberán favorecer estas inversiones, implicando en esta iniciativa a las provincias como Cuenca y Teruel así como demarcaciones como Molina (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza). Para ello ha pedido el apoyo de senadores y diputados nacionales en la consecución de estas partidas.

Por otro lado, Núñez ha instado a dotar de mayores fondos a los Planes Provinciales, una herramienta que sirve para el desarrollo de las localidades en la provincia, toda vez que las dotaciones estatales y de la Comunidad fuesen interrumpidas, por lo que mayoritariamente, las partidas tienen su origen en los fondos propios de la Diputación.

Por otro lado, Núñez ha lamentado que la Diputación, como miembro del Consorcio que rige los destinos del Parque Empresarial del Medio Ambiente (antes CMA) "no se preocupe" por este tema, ya que hay "55 millones de euros invertidos y que se van a perder", una cifra que supone el presupuesto anual de la Diputación. También en cifras, Núñez ha señalado que han sido 750.000 euros los que ha invertido en este proyecto de carácter regional.

En este punto, Núñez ha pedido que se ofrezcan terrenos industriales en los polígonos industriales de la provincia y ha explicado que el Consorcio era el órgano decisor en las obras a ejecutar en el proyecto, si bien no tenía competencia legislativa, aunque es el propietario y el gestor del actual PEMA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...