Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD solicita que se investiguen los posibles casos de tarjetas opacas en cajas de Castilla y León

UPyD solicita que se investiguen los posibles casos de tarjetas opacas en cajas de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/11/2014 12:16

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha presentado el documento en el Tribunal Superior de Justicia de la región.

Unión Progreso y Democracia ha solicitado hoy viernes, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que investigue los posibles casos de tarjetas opacas de las seis cajas que operaban en la región: Caja Ávila, Caja Burgos, Caja Duero, Caja España, Caja Segovia y Caja Círculo.

La formación magenta parte de la investigación de Caja Madrid (hoy Bankia, que engloba a Caja Ávila y a Caja Segovia entre otras) para arrojar luz sobre posibles malas prácticas en el seno de unas entidades financieras con un claro fin social y que en algunos casos han tenido que ser rescatadas con fondos públicos.

En el texto que presenta UPyD también se hace eco de las declaraciones de antiguos responsables de la entidad madrileña ? la más importante del país y la que servía de referencia al resto ? que afirmaban que el uso de estas tarjetas era una práctica habitual y conocida en la cúpula de este tipo de entidades financieras. Entidades financieras marcadas por su politización y su profundo arraigamiento en las zonas en las que operaba.

Si se demuestran estos hechos, los poseedores de la tarjeta puede incurrir en un delito societario (artículo 290 y siguientes), un delito fiscal (artículo 305), un delito de falsedad documental (artículo 392 y siguientes) y un delito de apropiación indebida (artículo 252), todos ellos previstos, recogidos y castigados por el código penal.

Por todo ello, este partido eleva a la Fiscalía a que este documento para que abre diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de estos supuestos delitos y, en caso de confirmarse, que el propio Ministerio fiscal presente una querella criminal contra los responsables. Asimismo, pide que se le informe para personarse como acusación en el proceso de apertura.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, ha afirmado ante las puertas del TSJCyL en Burgos que este caso de las cajas "está directamente relacionado con la forma de hacer política de los últimos 30 años en nuestro país, en la que los partidos grandes y no tan grandes se han instalado en ámbitos que no les correspondía".

Delgado ha explicado que esta solicitud no afecta a los otros procesos abiertos por UPyD con cajas castellanoleonesas y que el objetivo es arrojar luz sobre empresas que "jugaban con los ahorros de muchos ciudadanos".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información