Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y BEI amplían préstamos a PYMES de la Comunidad para abrir nuevas líneas de colaboración

Junta y BEI amplían préstamos a PYMES de la Comunidad para abrir nuevas líneas de colaboración

Actualizado 08/11/2014 14:28

La estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1989, ha permitido a la Comunidad acceder a 1.935 millones de euros en créditos en los últimos 25 años. Fruto de esa cooperación ha sido la ampliación hasta los 175 millones de la línea de préstamos para pymes y empresas de mediana capitalización de Castilla y León.

El presidente de la Junta y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones han repasado los numerosos proyectos vinculados a préstamos BEI que se están desarrollando en la Comunidad. Entre ellos destaca una línea de crédito concedida en 2012 a Castilla y León a favor de pymes de menos de 250 empleados y empresas de mediana capitalización con hasta 3.000 trabajadores. Dotada inicialmente con 150 millones de euros, está gestionada por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

La reunión entre Juan Vicente Herrera y Román Escolano ha servido para analizar la reciente decisión del banco de ampliar la cuantía original en 25 millones, de modo que alcance un montante global de 175 millones de euros. Con cargo a esta partida el vicepresidente del BEI y la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, han formalizado hoy un préstamo de 50 millones que se emplearán en apoyar a las empresas agroalimentarias de la Comunidad. Para ello la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado los contratos de aval que habilitan el acceso a estos fondos.

Conviene recordar que la institución financiera de la Unión Europea ha puesto casi 600 millones de euros a disposición de la Junta hasta este momento para operaciones singulares y proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Se trata de una fórmula que facilita la liquidez necesaria al tejido económico de Castilla y León, puesto que permite que las compañías accedan a préstamos reembolsables para sufragar tanto inversiones como capital circulante.

De ahí que la Junta de Castilla y León haya propuesto al BEI la aprobación de una nueva línea de financiación de características similares, dado que todo indica que los fondos disponibles actualmente se agotarán en los próximos meses. La finalidad es mantener el respaldo a la actividad productiva de la Comunidad por la vía de trasladar a las empresas las condiciones ventajosas que ofrece el BEI, lo que sin duda supone un refuerzo a la viabilidad de estas iniciativas.

1.935 MILLONES DE EUROS EN CRÉDITOS DESDE 1989

El acuerdo alcanzado esta mañana es fruto de las entrevistas de trabajo que mantienen habitualmente representantes de la Tesorería de la Consejería de Hacienda con técnicos del BEI, con objeto de conseguir que la entidad siga comprometiéndose con la financiación de nuevas inversiones en Castilla y León.

El Banco Europeo de Inversiones es uno de los principales prestamistas de Castilla y León. Incluyendo el crédito adicional de 25 millones al que se ha hecho referencia, el BEI ha concedido al Ejecutivo autonómico 1.935 millones de euros desde 1989, año en que se formalizó el primer préstamo. Esta relevante cifra, obtenida además en condiciones ventajosas, ha permitido inyectar liquidez a las empresas y acometer inversiones directas como carreteras, hospitales, depuradoras, potabilizadoras y proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la UE y sus accionistas son los estados miembros. Creado en 1958, facilita préstamos a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política comunitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...