Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo: “La rebaja del IRPF beneficiará a 20 millones de contribuyentes”

Angulo: “La rebaja del IRPF beneficiará a 20 millones de contribuyentes”

Actualizado 09/11/2014 17:42

La portavoz de Hacienda en el Senado ha defendido esta semana la Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2015 y que favorecerá a las rentas medias y bajas.

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Senado, Marimar Angulo, ha asegurado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas que se ha celebrado esta semana en la Cámara Alta que la Reforma Fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno "pretende compensar el esfuerzo que durante estos dos últimos años han hecho los ciudadanos". "Es la hora y existe la posibilidad de hacerlo", ha enfatizado la aforada sorian, al tiempo que ha añadido que "es también una forma de afianzar la recuperación económica y la creación de empleo".

Así, ha señalado que la bajada de impuestos "permitirá que los ciudadanos tengan más renta disponible" en un cálculo que asciende a 9.000 millones de euros, y con ello, los contribuyentes "dispondrán de más recursos" lo cual "es un poderoso estímulo para el crecimiento económico y, lo más importante, para crear empleo, que es el objetivo último de todas las acciones del Gobierno".

La parlamentaria en la Cámara Alta también ha subrayado que la rebaja prevista en el IRPF "beneficiará a 20 millones de contribuyentes, fundamentalmente a las rentas medias y bajas, lo que supone una rebaja equitativa y progresiva y, además es una política de igualdad para las personas, para las familias y para los trabajadores".

Sobre el momento en el que Gobierno ha presentado esta reforma fiscal, Angulo ha defendido que "no es por interés electoral, sino porque ahora podemos hacerlo". Aquí ha explicado que la situación económica del momento "es muy diferente a la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", ya que ahora los servicios públicos "no sólo se atienden, sino que además se pagan". Un hecho que es posible, entre otras cosas, "porque la prima de riesgo, la cuentas públicas y el déficit están bajo control, y con ello se ha generado confianza en nuestro país".

Rentas medias y bajas, las más beneficiadas

La senadora ha hecho referencia también a que los trabajadores por cuenta ajena y propia y el ahorro son los tres pilares sobre los que se asienta esta rebaja fiscal". De este modo, en lo que respecta al ahorro y a la inversión, "se reducen los tipos marginales en 2015 y aún más en 2016: el tipo máximo pasa del 27% al 24% y al 23% en 2016 para rendimientos superiores a 50.000 euros y, en los inferiores a 6.000 euros, bajará del 21% al 20% y, en 2016, al 19%".

En el caso de los autónomos, ha que las retenciones bajarán el próximo año al 19% y, en 2016, al 18%, estando el porcentaje actual en el 21%. Se trata, de una rebaja que ha sido gestada en la propia Cámara Alta. De igual modo se mantiene además el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación durante dos años sobre los primeros 300.000 euros y el 20% para los que superen este importe.

Los encuentros realizados con diferentes colectivos afectados por parte del Grupo Parlamentario Popular y la "receptividad" del propio Ministerio de Hacienda han permitido, según Angulo "enmiendas que mejoran de forma notable esta reforma". Es el caso del aumento en las retenciones de los autónomos, el aumento a 250.000 euros en el volumen de rendimientos en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para que un mayor número de profesionales de estos sectores puedan aplicarse el régimen de módulos, y una exención de 50% en los rendimientos del trabajo a los atuneros que operan fuera de aguas de la Comunidad Autónoma y cumplan determinados requisitos".

Otros aspectos muy importantes es que se continuará aplicándose la exención relativa a la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de la propia empresa, "siempre y cuando esa oferta se haga efectiva a todos los empleados en iguales condiciones y que, en conjunto, no exceda de 12.000 euros al año". Con ello se garantiza, según ha explicado, la aplicación de los coeficientes de abatimiento, que beneficiaban la tributación de los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 "y que permitía rebajar la parte que debía tributar de la ganancia hasta 20 enero de 2006".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...