Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del 13 al 16, jornadas micológicas en Ágreda

Del 13 al 16, jornadas micológicas en Ágreda

Actualizado 09/11/2014 13:01

El Ayuntamiento ha dispuesto de un amplio y variado programa de actividades con el Moncayo como eje y punto de encuentro. El hayedo, una buena opción para el paseo.

El Ayuntamiento de Ágreda celebrará a partir del día 13 unas interesantes jornadas micológicas que arrancarán este jueves con un curso de cocina con setas. Con el precio de 12 euros, el restaurante Tierra de Fronteras, en la Dehesa, será el escenario donde se impartirán las didácticas culinarias en el mundo funji.

El viernes habrá una conferencia que bajo el título 'Buenas prácticas en recolección y consumo de setas' será impartida por el técnico del Cesefor José Antonio Vega. Será en el Palacio de los Castejones a partir de las 20.00 horas.

Ya el sábado, la cita para los seteros será a las 9.00 horas en la plaza Mayor para emprender el camino a la recolección micológica en el Moncayo. Los ejemplares recogidos serán llevados al refugio municipal para su selección, entre las 12.00 y las 14.00 horas. A continuación se servirá un risotto de setas para quienes hayan suscrito su participación previo abono de 10 euros en el ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas los ejemplares serán clasificados en el Palacio de los Castejones. Las setas seleccionadas y catalogadas en función de su comestibilidad y también de su toxicidad, compondrán una muestra que será abierta en torno a las siete de la tarde, hora en la que también habrá teatro para niños, con la obra 'Fantasía en negro', auspiciada por los Circuitos Escénicos de Castilla y León.

La exposición micológica permanecerá abierta también el domingo. Cabe señalar que una docena de establecimientos de hostelería de Ágreda ofrecerán durante estos días tapas y menús micológicos. Pinchando aquí se puede encontrar el listado de establecimientos.

El hayedo

Es tiempo de otoño y en el Ayuntamiento de Ágreda han querido brindar la oportunidad de visitar el hayedo del Moncayo, que ahora, en noviembre, luce llamtivos colores.

Los senderistas podrán encontrar y fotografiar la alfombra de hojas secas típica de los de este bosque, las incipientes bolitas rojas de los acebos, el río Agramonte descendiendo entre helechos y abedules y también el rastro del jabalí en sus revolcaderos. Robles o rebollos sin dejar a un lado el boletus edulis, pie azul, macrolepiotas, níscalos, etc. En definitiva, una delicia para los paseantes, senderistas y amantes de la naturaleza. Además, y ya más para los montañeros, desde el punto más alto del hayedo se puede ascender a la cumbre de Moncayo ascendiendo por el Barranco de Castilla, prácticamente transitando todo el tiempo, dentro del término municipal de Ágreda.

Para recorrer y disfrutar al máximo el paseo por el Hayedo, la recomendación es realizar el recorrido señalizado como PR-SO-79, que arranca en la fuente de la pedanía de Aldehuela de Ágreda. Se trata de un sendero semicircular de 9,8 kilómetros que asciende por una senda, realiza un recorrido circular por el hayedo, para finalizar regresando al punto de inicio por la misma senda recorrida al principio. El trayecto está debidamente señalizado

Los interesados en esta interesante ruta pueden consultar este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...