Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Determinan que son ‘paupérrimas’ las cantidades de los PGE para la A-11
X

Determinan que son ‘paupérrimas’ las cantidades de los PGE para la A-11

Actualizado 09/11/2014 11:54

El Comité Ordinario del PSOE soriano insiste en que las partidas todavía pueden ser aumentadas.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 que se ha dado a conocer en estas semanas, contempla "paupérrimas cifras" para las infraestructuras sorianas, según el PSOE soriano. La formación contempla que son "especialmente escasas para la reactivación" de la Autovía del Duero y "totalmente insuficientes para cumplir los objetivos" que fueron suscritos en la Diputación por todos los grupos políticos con representación en el Palacio Provincial. Una declaración que fue suscrita el pasado 5 de septiembre en sesión plenaria. que todos los grupos de esta Diputación suscribimos en la declaración institucional del pasado 5 de septiembre. La única "ventaja" de las cuentas estatales para el próximo ejercicio y que suman 19,5 millones de euros de los más de 300 en la parte soriana de la A-11, "es la de encontrarnos todavía ante un documento inacabado y en periodo de enmendarlo", han afirmado en una resolución del Comité Ordinario de los socialistas sorianos.

En el documento afirman que las cuantías impiden el cumplimiento de los tres objetivos que recogía el propio texto apoyado por el pleno provincial en una unánime declaración, y en el que se definía la inversión como una "prioridad", han recordado, sumando que se exigían partidas suficientes para "vertebrar, unir Soria y Valladolid y para actuar con urgencia en la eliminación de puntos negros".

Los 19,5 millones de euros presupuestados se antojan para los socialistas, "ridículos para el cumplimiento de estos puntos y deja en el aire la infraestructura presupuestándose apenas un 5% del total con una cantidad, por ejemplo, de 5,5 millones para los 17 kilómetros del tramo del Temeroso cuyo coste total asciende a 99 millones de euros". Con estas cifras de ejecución e inversión anual de un 5%, "muy alejadas" de las de otras provincias, "el tramo del Temeroso (Venta Nueva-Santiuste) podría prolongar su construcción durante casi dos décadas".

Ante estas premisas, han señalado que su deber es el "denunciar y buscar soluciones ante un borrador de Presupuestos que lejos de paliar desequilibrios, ahonda en los mismos con más de 1.725 millones de euros de Fomento para toda Castilla y León y apenas un 5,4% del total para Soria, con una caída porcentual respecto al pasado año de más del 11%, a la inversa de lo ocurrido en el resto de provincias autonómicas. Unos PGE que de no corregirse son una gran estafa". En este punto han insistido en que Soria es la única capital de provincia no conectada por autovía con Valladolid, que la intensidad de tráfico es de 6.000 vehículos, de los cuales el 25% son pesados, "y que el primer tramo de riesgo en toda España es el ahora citado del Temeroso".

También han considerado que este mismo septiembre, el día 22, el propio presidente de la Diputación, Antonio Pardo, intervino en el Senado con la la Ponencia de Estudio sobre la Despoblación en el mundo rural, creada dentro de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta. Así, han traído a la memoria que el propio dirigente provincial calificó como fundamental y urgente tomar medidas que corten esta tendencia, aludiendo a la aplicación de medidas fiscales; ayudas al sector empresarial, reparto de fondos por parte del Estado donde la población no sea el único parámetro de financiación; inversiones en infraestructuras viarias, y habilitación y acceso a fondos europeos centrados en paliar la despoblación.

Teniendo en cuenta estos puntos, han señalado que es un buen momento "para pasar de las palabras a los hechos y exigir esa inversión firme en infraestructuras, en la que parece que todos coincidimos, y en mejorar el reparto de fondos beneficiando de forma especial a nuestra provincia".

Por ello, el PSOE de Soria, a través de las enmiendas a los presupuestos presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista intentará incrementar la partida de los Presupuestos Generales del Estado en 35 millones de euros más "para esta infraestructura tan necesaria para nuestra provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...