Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aboga por la creación de una ITI contra la despoblación

El PSOE aboga por la creación de una ITI contra la despoblación

Actualizado 09/11/2014 12:11

La Unidad Territorial Integrada recibiría así fondos para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Las provincias de Soria, Teruel y Cuenca están catalogadas en la Unión Europea como NUTS3, con efectos compensadores, dentro de la política de Cohesión, al no alcanzar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En función de este hecho, los socalistas sorianos han recordado que que el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de inversión política de cohesión de la UE para el periodo 2014-2020, introduciendo nuevas herramientas integradoras para la cohesión del territorio; la implicación del desarrollo local a cargo de las comunidades locales /artículos 32-35 del Reglamento sobre disposiciones comunes) e 'Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), (artículo 36 del Reglamento).

En so Comité ordinario, el PSOE ha tenido en cuenta puntos como que los fondos compensatorios por despoblación que recibe España para Soria, Teruel y Cuenca "no revierten directamente en estas provincias", existiendo razones para mejorar esta financiación.

A tal fin contemplan la creación de una ITI, para lo cual es preciso una continuidad territorial "que comparta, en este caso, la misma particularidad despoblacional de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado". Lo cual se produce "con la inclusión de las zonas de Sierra Norte y Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, y las comarcas de Calatayud y Daroca, en la provincia de Zaragoza", han obervado. Esto hace "imprescindible" la intervención del Gobierno con la coordinación institucional debida, "y respetando las competencias administrativas vigentes, tanto en el ámbito europeo, como con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha". También ha señalado que el establecimiento de esta ITI beneficiaría al conjunto de la provincia de Soria, existiendo por otra parte, la Existe la posibilidad "real" de trabajar, con tiempo, para que esta propuesta pueda tener "los mismos beneficios de financiación directa, y complementaria, desde la Unión Europea, que dispone, por ejemplo, la zona de Laponia".

El Comité Provincial del PSOE de Soria ha acordado así la utilización todos los mecanismos y herramientas a su alcance para Impulsar la creación de una unidad de ITI para el desarrollo de las 3 provincias despobladas españolas NUT-3 de Soria, Teruel y Cuenca, "incluyendo continuidad en el territorio con las zonas Sierra Norte y Señorío de Molina (Guadalajara) y comarcas de Calatayud-Daroca (Zaragoza)".

Para ello, han señalado como necesario coordinar e impulsar, en la anualidad de 2015, la creación de la ITI que priorice el desarrollo poblacional y socio-económico de estas zonas.

Por otro lado, a través de los parlamentarios socialistas, el PSOE instará al Gobierno para que lleve a buen fin las gestiones precisas, en el ámbito europeo, para proponer como NUT-2 la ITI citada en el 'Apartado Primero' para el próximo periodo de inversión política de cohesión de la UE, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zona tiene indicadores, a veces, peores que otras zonas europeas que ya tienen esta consideración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...