Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO ampara una campaña formativa en centros de trabajo para estudiantes

CC OO ampara una campaña formativa en centros de trabajo para estudiantes

Actualizado 14/11/2014 18:05

349 personas se graduaron en ciclos formativos durante el curso 2011-2012.

En los últimos años las políticas de acceso al empleo para personas jóvenes se están produciendo a través de modelos que nada tienen que ver con la contratación, de manera que, incluso entre estos, se está considerando ya que el primer peldaño para acceder al mundo laboral por encima de los contratos en prácticas o formativos, son las prácticas, en cualquiera de sus variadas modalidades: prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad, FCT (prácticas de estudiantes de formación profesional) y formación profesional para el empleo.

En Castilla y León según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, 10.216 personas se graduaron en ciclos formativos en la Comunidad durante el curso 2011/12, de los cuales 349 lo hicieron en Soria. En el curso 2012/13 se realizaron un total de 4.354.476 horas de prácticas curriculares por parte de ciclos formativos, de las cuales 148.649 horas se hicieron en Soria.

En el caso de estudiantes universitarios existe una gran opacidad por parte tanto de las entidades privadas que las gestionan, como las públicas, sobre el número de prácticas ofertadas y de jóvenes titulados o no que participan, por ello es muy complicado obtener información estadística al respecto, incluso en el caso de las prácticas no laborales con alta en la seguridad social.

El único dato oficial del que se dispone por parte del ministerio es a nivel nacional. En España en septiembre de pasado había un total de 59.314 personas dadas de alta en la seguridad social a través de prácticas no laborales, de las cuales 29.957 tienen bonificación por ser prácticas curriculares.

Así, la Universidad de Valladolid, en los últimos años ha firmado más de 2.000 convenios con empresas e instituciones para el desarrollo de prácticas con el alumnado, aunque no conocemos el número de prácticas realizadas, mientras que el Banco Santander ofrece 5.000 becas para pymes a nivel nacional.

Con estos datos, en Comisiones Obreras de Soria consideran que dado el auge que todas estas modalidades de acceso al empleo (prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad, prácticas de estudiantes de formación profesional y formación profesional para el empleo) está teniendo, "es necesario que estudiantes y trabajadores, conozcan la normativa que las regula para así poder conocer sus obligaciones y derechos y poder ejercerlos de forma más efectiva".

En el sindicato se trata de una "cuestión compleja", teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son personas jóvenes que nunca han tenido antes una experiencia laboral, y que desconocen en gran medida todas las cuestiones asociadas al mundo de la empresa y las relaciones laborales y que además la legislación en este ámbito es muy variada, compleja y deja muchas lagunas al libre albedrío de las empresas.

Informar en los procesos mixtos

Así pues, el objetivo de la campaña es informar a las personas jóvenes participantes en procesos mixtos de formación sobre la normativa que regula la formación práctica en los centros de trabajo, cualesquiera que sea su modalidad. A tal fin, el sindicato ha elaborado la 'Guía de actuación ante las prácticas, prácticas no laborales y becas' para jóvenes matriculados en estudios universitarios y ciclos formativos que se suma a otra publicación que lleva el título 'Jóvenes y formación práctica: guía de prevención de riesgos laborales para las personas jóvenes que realizan prácticas en empresas'.

El grueso de la campaña se lleva a cabo a lo largo de todo este mes de noviembre. La información se está haciendo llegar no sólo a estudiantes sino también a los equipos de dirección del Campus Universitario de Soria, a los Centros de Formación Profesional y a la representación sindical que Comisiones Obreras tiene en las empresas para que esta la reparta entre las personas en prácticas en los centros de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...