Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La rescisión del contrato de la Cúpula costará 1,3 M€

La rescisión del contrato de la Cúpula costará 1,3 M€

Actualizado 14/11/2014 18:47

Para procuradora socialista Esther Pérez esta cifera supone un nuevo dato "del despilfarro de la CMA".

El PSOE desvela que la rescisión del contrato de la Cúpula de la Energía de la energía de la CMA supera los 1,3 millones de euros, en una respuesta oficial que ha dado la Junta "después de año y medio esperando", según ha reseñado la procuradora Esther Pérez.

Con ello, la aforada ha significado que es un "suma y sigue" en el "despilfarro" de dinero público en el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que acumula tres sentencias desfavorables.

En esta cifra 548.000 euros atañen a daños y perjuicios y más de 758.000 lo por lucro cesante. A ello se suman los 7,6 millones ejecutados, según respuesta parlamentaria, y los ahora cerca de 600.000 que está previsto invertir para consolidar lo que Pérez ha calificado este viernes como "monumento al despilfarro". Por ello, los socialistas siguen exigiendo responsabilidades por "semejante desastre" tanto por parte del PP de Valladolid, la Junta, que avaló el proyecto, "y el PP de Soria, que ahora mira para otro lado, pero que sonreía en las fotos cuando defendían la CMA y se confeccionaban un traje a medida".

La procuradora, ha lamentando nuevamente "la opacidad" que envuelve este proyecto ante la información que llega con "cuentagotas" y que a su juicio es fruto siempre de la insistencia del PSOE "que debe hacer gala de una paciencia casi infinita para no desesperar en la petición de explicaciones".

"Estamos hablando de que cuando miramos ese edificio en el Soto de Garray, lo que vemos son 10 millones de euros, que sepamos, en ruinas. Se han enterrado 100 millones en un proyecto que ahora parece fantasma y sobre el que nadie ahora quiere saber nada", ha recalcado Esther Pérez, quien ha recordado, una vez más que "hablamos de derroche, pero también de prioridades y de lo qué se ha dejado de hacer en Soria, el Hospital, la Escuela Oficial o la Audiencia, para apostar por la CMA con el voto afirmativo de los populares en las Cortes y el beneplácito de los responsables del PP en Soria".

Comisión de investigación

Pérez seguirá solicitando información así como comparecencias en las Cortes, pese a haber obtenido la negativa para una comisión de investigación, que "con cada capítulo que se conoce del proyecto es más necesaria", y la negativa también a fiscalizar las cuentas por el Consejo. Ha señalado también que quedan muchas incógnitas que aclarar entre ellas "las cuentas del Consorcio y sus actas que siguen sin estar en la Diputación ni en la Junta y de las que ni el presidente del Consorcio, el señor Silván, ni el vicepresidente, el señor Pardo, dicen saber nada".

"El PP nos tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales", ha comentado, incidiendo por otro lado en que "es una irresponsabilidad y falta de respeto contestar con evasivas o con promesas futuras de empleo". Aquí ha traído a la memoria que se prometieron en 2005 más de mil empleos y 500 millones de euros, "y lo que vemos ahora en el Soto de Garray es la imagen de la desolación". Ahora bien, también ha querido matizar que las "caras del PP son las mismas, pero antes las veíamos sonrientes en la foto y ahora de perfil".

Los socialistas también quieren explicaciones sobre los supuestos contratos con empresas inversoras y que "si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, las bonificaciones y los trámites son impecables, sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana", ha recalcado la procuradora.

"Desde diciembre de 2005 llevamos leyendo titulares sobre el proyecto, inversiones, empleo, fotos poniendo la primera piedra, un hotel de cuatro estrellas, ecoeficiente, bioclimático, etc. y luego llegaron los varapalos judiciales, los modificaciones y el ya clásico 'a mí no me pregunten' del PP de Soria y de la Junta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...