Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge 'CYnefiLia' y 'Sueños de celuloide 1933-1949'
X

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge 'CYnefiLia' y 'Sueños de celuloide 1933-1949'

Actualizado 15/11/2014 09:54

Ambas muestras coinciden con el XVI Certamen Internacional de Cortos en una cita en la capital se viste de cine en noviembre.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido en la mañana de este viernes, en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPS), a la presentación de dos exposiciones íntimamente relacionadas con el mundo del cine: 'CYnefiLia', un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción de los archivos de Castilla y León, y 'Sueños de celuloide 1933-1949', organizada por el Ayuntamiento de Soria, con motivo de la celebración del Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'.

'CYnefiLia' pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros, con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, que en la actualidad custodian más de 150 kilómetros de documentación de los últimos 1.000 años.

Es una iniciativa dirigida a todos los públicos, para que todos los apasionados del cine, de la fotografía, de la historia, de la literatura, del arte o, simplemente de la belleza, se acerquen a los fondos de los archivos y miren de otra manera tantas imágenes que bien podrían haber sido fotogramas de cualquiera de las películas de la historia del cine.

Esta exposición también es una invitación a jugar con nuestra memoria, con nuestros recuerdos cinematográficos y personales. Se ha compuesto así un puzzle de recuerdos en imágenes, en el que las fotografías de archivo aparecen como reflejos de instantes memorables de la historia del cine.

CYnefiLia es un proyecto de promoción de los archivos de Castilla y León, con el que se propone al espectador a mirar más allá de las apariencias y de lo evidente, y descubrir la esencia de los ricos fondos fotográficos conservados en estas instituciones. Forma parte de la campaña 'En los archivos se aprende a mirar', con la que se pretende dar a conocer al público la riqueza que conservan los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad, al tiempo que se pone en valor la relevante misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos, el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio por ellos custodiado.

'CYnefiLia', juego de realidad y ficción cinematográfica

Los archivos no acostumbran a ser considerados arte, sin embargo, entre sus fondos se pueden encontrar fotografías que bien podrían pasar por fotogramas de algunas de las mejores películas que han marcado la historia del cine. A veces las coincidencias son asombrosas, llegando a confundirse la realidad con la ficción. En esas imágenes se puede imaginar que se encuentran desde sobrecogedores e inéditos planos de Eisenstein a surrealistas e hilarantes escenas de las comedias de Almodóvar o Berlanga, pasando por las tramas de Fritz Lang, por las crudas realidades retratadas por los realizadores del Neorrealismo italiano o de la Nouvelle vague, o por esas secuencias teñidas del inconfundible toque Lubitsch.

Con este proyecto se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se oculta: las engañosas apariencias y las, en ocasiones, aún más confusas evidencias de la vida y de la historia.

El AHP de Soria en 'CYnefiLia'

De los 13 paneles de que consta la exposición, el Archivo Histórico Provincial de Soria colabora con 4 fotogramas de sus fondos, que han sido encuadrados en las siguientes películas: 'Mata ? Hari', 'El ladrón de Bicicletas', 'Los cuatrocientos golpes' y 'Tierra y Libertad'. Las fotografías elegidas pertenecen a los fondos de las colecciones 'Doctor Zaforas', 'Casa de la Observación (Rioja)' y 'Carrascosa'.

La exposición ha sido completada por el AHPS con documentación referente a los cines que existieron en Soria: Principal (1909), Ideal (1928), Proyecciones (1923), Avenida (1943), Rex (1960), Escolapios (1962), Roma (1962) y Lara (1967), a través de fondos propios, como proyectos, autorizaciones de apertura, carteles, etc.

También se hace un pequeño homenaje, mediante fotografías depositadas en el Archivo, a la película por excelencia rodada en Soria: 'Doctor Zhivago'.

Esta exposición se puede visitar en el AHPS en horario de 09.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes, además, de 16.30 a 19.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...