Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jara Baena se alza con el premio del II Certamen de Ilustración de cuentos y leyendas de Soria

Jara Baena se alza con el premio del II Certamen de Ilustración de cuentos y leyendas de Soria

Actualizado 15/11/2014 20:22

El Aula Magna ha acogido esta tarde la entrega de premios del XIII Rallye Fotográfico 'Manuel Lafuente Caloto', organizado por la Diputación de Soria.

La Diputación provincial de Soria ha hecho público esta tarde, en un acto celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina, el fallo del II Certamen de Ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños "Fray Conrado Muiños". La ganadora ha sido Jara Baena Martínez por la obra "El Milagro de El Vado de Cascajar". El premio, convocado y patrocinado por la Diputación de Soria está dotado con 2.000 euros. Además, la autora verá publicada y editada su obra en los próximos meses.

El Jurado que ha fallado esta segunda edición, compuesto por Milagros Tarancón Huerta, Pedro Sanjuan Blasco, y Enrique Borobio, ha destacado el calidad del diseño del trabajo premiado, la adaptación al público infantil de los dibujos presentados y la capacidad para aunar aspectos literarios, legendarios y gráficos que acercarán al público infantil a nuestro pasado de una manera lúdica.

En los próximos meses, la Diputación de Soria editará mil ejemplares del trabajo ganador.

El Aula Magna también ha acogido esta tarde la entrega de los Premios del XXIII Rallye Fotográfico "Manuel Lafuente Caloto" organizado y patrocinado por la Diputación de Soria, y que se celebró el pasado mes de mayo en la comarca de Berlanga de Duero con la participación de 85 fotógrafos de diferentes provincias españolas.

El jurado que ha fallado todos los premios en las diferentes categorías ha estado formado por Oscar Fernández Orengo , Joan Teixidor y José Carlos Suarez. La entrega de Premios ha contado con la asistencia del presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria, Gustavo Martínez. Tras la proyección de diferentes diapositivas de las fotografías presentadas a concurso, se ha procedido a la entrega de los diferentes premios.

A continuación se detalla la lista de ganadores y las diferentes categorías:

MODALIDAD ANALÓGICA PREMIOS

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n°1 "Paisajes rurales" a la obra presentada con el n°8, cuyo autor es D. Diego Romera Romera, por haber sabido mostrar el paisaje rural y su ligazón a los avances tecnológicos como un poema visual.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n° 2 "Naturaleza muerta" a la obra presentada con el n°41, cuyo autor es D. José Luís Martínez Esteras, por la sugerencia que ofrece el encuentro de naturaleza y arquitectura, al crear un conjunto estético sumamente evocador.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n° 3 "Nobleza y clero" a la obra presentada con el n° 22, cuya autora es D. Carmen Bayón Lorenzo, por crear un conjunto de realidad y fantasía que se unen en una equilibrada y complementaria composición formal y lumínica.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n° 4 "Cromatismo campestre" a la obra presentada con el n°60, cuyo autor es D. Fernando Martínez Golvano, por haber sabido plasmar una imagen sumamente poética y espiritual mediante un acertado uso de los planos y el color.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n° 5 " Cubiertas tejados y tejavanas" a la obra presentada con el n°66 cuyo autor es D. Ángel Cesar de Vera Millán. Por mostrar que la belleza es posible desde el caos y la destrucción que conlleva todo proceso natural, obteniéndose así una imagen seductora e inquietante.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor diapositiva del tema n° 6 "Libre" a la obra presentada con el n° 28, cuya autora es Dª. Cintia Pérez Pérez, por demostrar que el misterio puede ser atractivo a la vez que estéticamente bello, aun en aquello elementos que pueden parecen más prosaicos.

Se otorga el Premio Infantil dotado con 150 ? a la colección presentada con el n° 26, cuyo autor es D. Nicolás Ruiz Mártinez.

Se otorga el Premio Juvenil, dotado con 400 ?, a la colección presentada con el n°10, cuyo autor es D. Álvaro Martínez Cascante.

Se otorga el Premio Absoluto, dotado con 500 ?, a la colección presentada con el n° 60, cuyo autor es D. Fernando Martínez Golvano.

MODALIDAD DIGITAL PREMIOS

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor fotografía digital del tema n° 1 "Paisajes rurales" a la obra presentada con el n° 73, cuyo autor es D. Errikarte Agirre Etxeberria. Por haber sabido conjugar los distintos elementos del paisaje en un equilibrio compositivo mediante una sutil armonía cromática que redunda en beneficio del conjunto.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor fotografía digital del tema n° 2 "Naturaleza muerta " a la obra presentada con el n°4, cuyo autor es D. Francisco de Asís Pérez Melón. Por su ajustada composición, donde los volúmenes se erigen en protagonistas, toda vez que refleja el tránsito de la vida a la muerte.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor fotografía digital del tema n° 3 "Nobleza y clero" a la obra presentada con el n°14, cuyo autor es D. Rafael Caso Martínez. Por su adecuación al tema propuesto y haber sabido componer una imagen mediante elementos arquitectónicos y escultóricos.

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor fotografía digital del tema n° 4 "Cromatismo campestre" a la obra presentada con el n° 9, cuyo autor es D. José Ignacio Arzadun Bilbao. Por haber sabido fragmentar el espacio mediante planos de color consiguiendo que una imagen figurativa se convierta en una composición abstracta.

Se concede el diploma dotado con 200? la mejor fotografía digital del tema n° 5 "Cubiertas tejados y tejavanas" a la obra presentada con el n°19 cuyo autor es D. Juan Carlos Guerra Velasco. Por conseguir mediante la verticalidad y las texturas una composición rítmica y equilibrada

Se concede el diploma dotado con 200? a la mejor fotografía digital del tema n° 6 "Libre" a la obra presentada con el n° 14, cuyo autor es D. Rafael Caso Martínez. Por haber sabido dibujar mediante la luz y el color un espacio donde el conjunto arquitectónico se torna sumamente plástico.

Se otorga el Premio Infantil dotado con 150? a la colección de fotografías digitales presentada con el n°37, cuya autora es Dª Marta Blasco Fernández.

Se otorga el Premio Juvenil, dotado con 400?, a la colección de fotografías digitales presentada con el n° 32, cuyo autor es D. Eduardo Fernández Ayuso.

Se otorga el Premio Absoluto, dotado con 500?, a la colección de fotografías digitales presentada con el n° 19, cuyo autor es Juan Carlos Guerra Velasco.

Examinadas las diapositivas y fotografías digitales presentadas a los Premios Especiales para los Carteles de los Certámenes de Poesía "Leonor, 2014", y "Gerardo Diego, 2014" dotados con 200.- ?, cada uno, el jurado, valorando la calidad de las imágenes y las necesidades técnicas de los carteles anunciadores de los citados certámenes, acuerda, por unanimidad:

Otorgar el Premio para el Cartel Anunciador del Certamen de Poesía "Leonor-2015", a la fotografía digital presentada con el número 45 cuyo autor es D. Miguel Ángel Pérez Herrero.

Otorgar el Premio para el Cartel Anunciador del Certamen de Poesía "Gerardo Diego-2015", a la diapositiva presentada con el número 60, cuyo autor es Fernando Martínez Golvano.

En cumplimiento de la base decimotercera de la convocatoria del certamen, pasarán a formar parte de la fototeca provincial las fotografías premiadas y las correspondientes a los temas n°1 y n°4.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...