Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE dice que la Junta no ha evitado el deterioro de la colegiata de Medinaceli

El PSOE dice que la Junta no ha evitado el deterioro de la colegiata de Medinaceli

Actualizado 16/11/2014 10:55

Los sociliastas recuerda que técnicos de cultura visitaron la colegiata y que, por tanto, la intervención debería haber sido inmediata para evitar el desprendimiento de una campana producido días atrás.

El PSOE denuncia que teniendo la Junta información del lamentable estado de una campaña de la colegiata de Medinaceli, que se ha desprendido días atrás, la administración regional no ha hecho nada para evitarlo. El PSOE cree que así se desprende de una contestación parlamentaria al PSOE del pasado junio, por la que se demostraría que tras la visita de los técnicos de cultura, la intervención en la colegiata debería haber sido inmediata

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentó en febrero de 2009 una proposición no de ley que tenía como objetivo la realización de los trabajos necesarios para el arreglo y la conservación de la Colegiata de Medinaceli, explica el PSOE.

"Como en otras tantas ocasiones, el voto negativo del Partido Popular impidió que la realización de tales obras se realizaran. Desde aquel momento, el edificio se ha seguido deteriorando año tras año, sin que por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se haya invertido ni un solo euro en su conservación", indica el PSOE.

La preocupación de los vecinos de la localidad ha sido constante. Tanto es así, que ellos mismos recaudaban dinero para el arreglo del edificio ante la pasividad de las instituciones, sobre todo de la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias en Patrimonio Cultural en esta Comunidad, afirm el PSOE.

Durante estos años se ha denunciado el lamentable estado del coro, de cómo los techos, bóvedas y paredes están cubiertos por la humedad, O los desconchones que afectan negativamente a la estructura de la Colegiata, insisten los socialistas.

El PSOE indica que ha realizado un minucioso seguimiento del monumento, por lo que hace tan solo cinco meses se realizó una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León, para recabar información de sobre el estado y la conservación de la colegiata de Medinaceli. "La contestación por parte de la Junta no deja lugar a la duda de la dejadez y el abandono demostrado hacia la colegiata de Medinaceli por parte de la administración gobernada por el PP", critica el PSOE

Tras la visita girada recientemente por técnicos del Servicio Territorial de Cultura, se puede afirmar que el estado general de este bien presenta algunos signos de deterioro como consecuencia de la falta de mantenimiento, continúa el PSOE. Las obras o actuaciones para cada ejercicio en todo el ámbito de la Comunidad se determinan atendiendo al estado conservación de los bienes, en el marco común de actuación establecido en esta materia entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Castilla y León, preferentemente sobre los Bienes declarados de Interés Cultural y en función de las disponibilidades presupuestarias.

Esto demuestra que desde la Junta de Castilla y León se sabía que el estado de la Colegiata era muy malo y nada se ha hecho desde entonces. Ni se ha actuado y lo que es todavía más grave, es que una vez presentados los presupuestos para el año próximo ni un solo euro se ha destinado a la restauración del edificio. Hay que recordar que todo el conjunto histórico de la villa de Medinaceli, incluida su Colegiata fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1963, explica el PSOE.

"Desde el PSOE volveremos a reclamar, en función de las competencias que tiene asumidas la Junta de Castilla y León, el arreglo de la Colegiata de Medinaceli, dado que la Ley de Patrimonio de 2002 le exige a la administración autonómica que deberá restaurar el patrimonio de esta Comunidad si el propietario del bien no lo hace", concluye..

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...