Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinfa adquiere la totalidad de Cyndea Pharma de Ólvega

Cinfa adquiere la totalidad de Cyndea Pharma de Ólvega

Actualizado 17/11/2014 20:24

La factoría de la localidad del Moncayo es un referente en medicamentos hormonales. El acuerdo ha supuesto 3 millones de euros en compra de acciones a Grupo Gadea y 5 adicionales vía ampliación de capital.

Infarco, sociedad matriz de Cinfa (el laboratorio más presente en los hogares españoles), ha adquirido el cien por cien del capital de la empresa Cyndea Pharma, laboratorio referente en medicamentos hormonales, ubicado en Ólvega.

El acuerdo ha supuesto tres millones de euros en compra de acciones y se han inyectado cinco millones adicionales vía ampliación de capital en Cyndea Pharma, que hasta ahora era propiedad a partes iguales de Gadea Grupo Farmacéutico e Infarco. El laboratorio ha acometido hasta 2013 una inversión de 26,3 millones de euros y, en los próximos cinco años, realizará una inversión de 13,5 millones.

El director general de Infarco, Javier Del Río, ha destacado "la excelente trayectoria de negocio de Cyndea Pharma y la colaboración que durante todos estos años se ha mantenido con el Grupo Gadea. Los retos ahora son consolidarse en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, donde se espera obtener el próximo año la autorización de fabricación de la FDA, y convertirse en un referente en el desarrollo de productos en cápsulas de gelatina blanda".

Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, ha señalado que "esta desinversión permitirá financiar el crecimiento de nuestro grupo mediante nuestra apuesta en el proyecto BioRaw. Además, cabe destacar nuestra absoluta satisfacción por los siete años de colaboración con Infarco. Desde Gadea, queremos agradecer a todos los empleados de Cyndea Pharma el trabajo y esfuerzo en común, con el convencimiento de que quedan, y siguen, en las mejores manos".

Durante el ejercicio 2013, Cyndea Pharma incrementó su producción en un 57% con respecto a 2012, superando los 11 millones de unidades fabricadas.

Salto a la biotecnología

Dentro de esta estrategia empresarial de diversificación, Infarco ha anunciado también su entrada en la biotecnología a través de dos operaciones empresariales: la puesta en marcha de la biotecnológica Cinfa Biotech, cien por cien capital de Infarco, y la ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, de la que se ha convertido en accionista mayoritario. La inversión total prevista por Infarco en las empresas del Grupo, que dan trabajo a más de 1.100 personas, será de más de 200 millones de euros en los próximos cinco años.

"Llevamos 50 años trabajando en el campo de la salud y reinvirtiendo el 90% de los beneficios", ha explicado Del Río, quien ha añadido que con el bagaje científico, tecnológico y empresarial que cuenta la factoría olvegueña "era lógico que nos planteásemos dar el paso hacia la biotecnología, sin dejar de impulsar la creación de empleo y la inversión en España".

Cinfa Biotech, que nace con una óptica global para alcanzar una sólida posición dentro del mercado biotecnológico, es un paso natural en la vocación de Infarco por lograr que los últimos avances en medicamentos estén al alcance de todos los pacientes. La empresa, con sede en Olloki (Navarra) y una filial en Múnich (Alemania), se encuentra en la actualidad en fase avanzada de desarrollo de su primer producto, un medicamento biosimilar indicado para el tratamiento del cáncer, cuyo periodo de estudios clínicos empezará en 2015.

Además, la sociedad matriz de Cinfa ha invertido 6 millones de euros en una ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, empresa especializada en el desarrollo de procesos de fármacos biotecnológicos. Con esta operación, Infarco adquiere el 51% de las acciones y se convierte en socio mayoritario de la compañía. Su objetivo a largo plazo es consolidarse en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Sobre Infarco

Infarco es una sociedad de capital cien por cien español propietaria de Laboratorios Cinfa, Laboratorios Cinfa Corea, Cinfa Biotech y Cyndea Pharma. Asimismo, cuenta con una participación mayoritaria en 3P Biopharmaceuticals y otra minoritaria en Iden Biotechnology.

Desde su fundación hace 50 años, Infarco ha ido creciendo e internacionalizándose hasta consolidarse como un grupo empresarial que da empleo a más de 1.100 personas y reinvierte el 90% de sus beneficios, impulsando su desarrollo e innovación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...