Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CRIE Bilingüe de la Junta inicia su actividad en Almazán

El CRIE Bilingüe de la Junta inicia su actividad en Almazán

PROVINCIA
Actualizado 19/11/2014 17:05

Mil alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de los centros públicos de Soria, participarán en este novedoso proyecto de inmersión en lengua inglesa que, por segundo año consecutivo, sigue siendo único en la Comunidad.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, organiza por segundo año consecutivo una propuesta didáctica única en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación de forma sucesiva en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, junto con el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han compartido esta mañana con alumnos de los centros rurales agrupados Pinar Grande y Pinares Altos y del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infantes de Lara, en la Escuela Hogar Nuestra Señora del Campanario, en Almazán, algunas de las actividades programadas. A lo largo del curso se beneficiarán unos 1.000 alumnos de centros públicos de Soria que cursen quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de este proyecto innovador.

López ha destacado "la iniciativa y el esfuerzo mostrado por la Dirección Provincial de Educación y por todo su equipo, así como por los responsables docentes, para hacer realidad este proyecto único en nuestra Comunidad, que permite a nuestro alumnado profundizar en las habilidades de la lengua inglesa, además de compartir experiencias personales con compañeros de otros centros educativos. La lengua inglesa es vehículo fundamental dentro de esta inmersión. Todas las actividades y recursos didácticos son realizados única y exclusivamente en inglés, a través de profesores con acreditación". El delegado ha anunciado que en el último trimestre, en la escuela hogar de Arcos de Jalón, algún centro educativo de la Comunidad cursará este CRIE Bilingüe por deseo de la Consejería de Educación, que ha reconocido en numerosos foros la calidad de este proyecto.

Las líneas prioritarias de actuación del CRIE Bilingüe son las siguientes:

? Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma.

? Adquirir hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés.

? Promover metodologías innovadoras que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales y operativos.

? Conseguir un mejor conocimiento del patrimonio cultural, histórico, económico, social y natural de nuestra provincia.

? Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

El proyecto educativo potencia los principios básicos que rigen la enseñanza bilingüe y que son, entre otros, la enseñanza contextualizada de la lengua inglesa y su utilización como lengua vehicular; la participación e implicación del alumnado, utilizando contenido informativo relevante para los aprendizajes; el trabajo cooperativo y la autonomía progresiva y el uso de diversos materiales y recursos con predominio de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Tres escuelas hogar para la inmersión lingüística

Las actividades del CRIE Bilingüe se llevan a cabo por trimestres, de martes a viernes, en la Escuela Hogar Ntra. Sra. del Campanario (Almazán), en la Escuela Hogar García Royo (Ágreda) y en la Escuela Hogar Julián Sanz del Río (Arcos de Jalón).

Los centros que participarán en la Escuela Hogar de Almazán, durante este primer trimestre, son: CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), CEIP La Arboleda (Soria), CEIP Doce Linajes (Soria), Centro Rural Agrupado (CRA) Pinares Sur (Casarejos), CRA Pinar Grande (Navaleno), CRA Pinares Altos (Vinuesa), CEIP Infantes de Lara (Soria), CEIP Numancia (Soria) y el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma).

En la Escuela Hogar de Ágreda realizarán este proyecto, en el segundo trimestre, los centros CEIP Fuente del Rey (Soria), CEIP Diego Laínez (Almazán), Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla (Soria), IES Antonio Machado (Soria), IES Gaya Nuño (Soria), IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), IES Picos de Urbión (Covaleda), IES La Rambla (San Esteban de Gormaz), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma) y el IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón). Por último, en el tercer trimestre, asistirán a la Escuela Hogar de Arcos de Jalón alumnos de los centros CEIP Manuela Peña (Covaleda), CRA La Ribera (Langa de Duero), CEIP Las Pedrizas (Soria), IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda), Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Villa del Moncayo (Ólvega), CRA Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero), CRA El Valle (Almarza), CRA Río Izana (Quintana Redonda), CRA Campos de Gómara (Gómara), CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra), CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) y el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda).

Utilizando la lengua inglesa como elemento de comunicación se pretende desarrollar una propuesta didáctica similar en las tres localidades, adaptada a las posibilidades naturales, medioambientales, histórico culturales y socioeconómicas de cada zona.

El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas que los alumnos realizan durante la jornada matinal para conocer y aprender a respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran las tres escuelas hogar. Durante la tarde se realizarán talleres con herramientas de la web 2.0 ('Glogster', 'Photopeach', 'Dipyti'), así como de reciclado y electricidad, a partir de la información recogida durante las salidas para su posterior publicación en la 'wiki' del CRIE.

Serán veintiuna semanas de aprendizaje activo e innovador en el CRIE Bilingüe, que propiciará el desarrollo de la autonomía del alumnado, con la inclusión de las TIC para la adquisición de las destrezas competenciales necesarias en lengua inglesa.

La programación del CRIE Bilingüe puede ser consultada aquí o en el archivo que se adjunta a esta información.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información