Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El calendario del Instituto Geográfico incluye el plano de población adnamantina en 1929

El calendario del Instituto Geográfico incluye el plano de población adnamantina en 1929

Actualizado 19/11/2014 11:07

El almanaque está ya disponible en la Subdelegación del Gobierno en Soria y puede ser adquirido al precio de tres euros.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo del Ministerio de Fomento que en Soria ubica sus dependencias en la Subdelegación del Gobierno, ofrece ya el calendario de 2015, al precio de 3 euros, que aparece ilustrado este año con planos antiguos de núcleos de población españoles. Entre estos planos destaca un fragmento del plano de población de Almazán de 1929 a escala 1:5.000.

También aparecen sendos planos de Toro y de Zamora, además de otros de Sonsierra (La Rioja), de la Fábrica de Armas de Toledo, de Gijón, de Tarragona, de Camariñas (A Coruña), de Málaga, de Cartagena (Murcia), de Reinosa (Cantabria), de Cangas (Pontevedra) y de Miengo (Cantabria).

El Archivo Técnico Topográfico recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el IGN realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados de siglo XX.

El proyecto inicial para la formación del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 supuso la elaboración de diferentes minutas cartográficas de cada municipio. Estos documentos variaban en función del año y de la brigada topográfica encargada de realizar el trabajo. En el Archivo se conservaban mapas a escala 1:25.000 que contienen detalles planimétricos como caminos, carreteras, cursos de agua o divisiones administrativas.

También mapas a escala 1:25.000 con la representación del relieve mediante curvas de nivel y puntos de cota. Guardan igualmente planos de núcleos urbanos levantados a diferentes escalas, normalmente 1:1.000, 1:2.000 o 1:5.000, como es el caso del mapa de Almazán de 1929 que ilustra el mes de enero del calendario de 2015.

También conservan planos de edificaciones, sobre todo de edificios singulares a escala 1/250 o 1/500. Destaca la colección de planos de edificios de la provincia de Toledo.

El enorme valor de estas minutas radica en que son la primera representación cartográfica de detalle del territorio, fundamental para entender los cambios producidos en España en los siglos XIX y XX. Este hecho se ve reflejado en el gran número de solicitudes, consultas y publicaciones realizadas sobre esta información.

El Servicio de Documentación Geográfica del IGN es el encargado de llevar a cabo el trabajo continuo de catalogación, digitalización, georreferenciación y puesta a disposición de los usuarios de la información que conserva. Desde este año 2014, se puede acceder a un considerable número de documentos del Archivo Técnico a través del centro de descargas del IGN-CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica):

IGN

El Instituto Geográfico Nacional es, además del responsable de la cartografía que se realiza en España, el mantenedor de la red geodésica o de la información de movimientos sísmicos.

La red geodésica de la provincia cuenta con unos 300 vértices repartidos por los puntos más elevados de la geografía soriana. Estos vértices geodésicos, desde los que pueden verse otros de tal forma que toda la península está conectada, son imprescindibles para la realización de los trabajos que desarrolla el IGN.

La red geodésica es el armazón en el que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

Venta de cartografía

En la jefatura provincial del IGN, sita en la Subdelegación del Gobierno, se puede adquirir cartografía variada. Puede encontrarse allí, por ejemplo, mapas que marcan los límites de la provincia de Soria con el paso de los años a través de la cartografía de los últimos siglos.

El IGN pone a la venta desde cartografía digital, hasta mapas provinciales, pasando por mapas en relieve, temáticos, autonómicos, turísticos, el atlas nacional de España, material didáctico, libros, puzzles, cartografía histórica o fotografía aérea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...