Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numantino celebra el centenario de las excavaciones de Ambrona
X

El Numantino celebra el centenario de las excavaciones de Ambrona

Actualizado 19/11/2014 17:17

Se han programado conferencias que se complementan con una exposición . Los actos están organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro Nacional de Investigaciones de la Evolución Humana de Burgos y del museo soriano.

Con motivo del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en Ambrona, la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Museo Numantino y del Centro Nacional de Investigaciones de la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), y en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino, ha programado una serie de conferencias, repartidas en dos jornadas, con el objetivo de dar a conocer la importancia de los trabajos de este célebre arqueólogo en los yacimientos de Torralba y Ambrona.

Para este jueves 20 hay prevista una doble conferencia. La primera de ellas lleva por título 'El Marqués de Cerralbo, pionero de la arqueología soriana' a cargo de Magdalena Barril, directora del Museo Arqueológico de Cuenca. A continuación, el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz, será el encargado de impartir la charla 'Torralba y Ambrona: de la arqueología a la divulgación', en la que pondrá de manifiesto la importancia de estos yacimientos.

La segunda jornada será el martes día 25, con la conferencia 'Estado actual de los conocimientos sobre Ambrona y Torralba', que desarrollarán Alfredo Pérez y Manuel Santonja, director e investigador del CENIEH, respectivamente, y Carmen Sesé, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ambas jornadas tendrán lugar a las 19.00 horas en el propio Museo y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Exposición 'Elefantes y Humanos en el Pleistoceno de Soria'

Estas actividades se complementarán con la llegada a Soria, a mediados del mes diciembre, de una exposición temporal que ilustra cien años de investigación en los yacimientos de Torralba y Ambrona. Dicha investigación incluye tres fases diferenciadas desde 1909 a la actualidad, alcanzando una significación muy destacada en el conocimiento del Paleolítico antiguo europeo. La exposición presenta los resultados cronológicos, geológicos, paleontológicos y arqueológicos obtenidos a lo largo de estas etapas.

Torralba y Ambrona

Los yacimientos de Torralba y Ambrona, distantes dos kilómetros entre sí, se pueden datar en unos 300.000 años. Las excavaciones iniciadas a principio de siglo han mostrado que se trataba de un lugar de caza, tanto por la rica fauna de mamíferos como por la abundancia de restos de instrumentos realizados por el hombre.

En las excavaciones se han encontrado restos de huesos, los cuales, una vez despejados de la piel y de la carne, fueron despreciados por su poca utilidad o dificultades de aprovechamiento.

Probablemente la zona de Torralba y Ambrona ofrecía buenas posibilidades como espacio para cazar, con suaves laderas sobre un fondo de valle cenagoso, escaso boscaje y cubierto de hierbas y arbustos, en donde, con ayuda del fuego, acorralaban y enfangaban a los elefantes y otros animales para sacrificarlos.

También se han recuperado muestras de industria material, especialmente de piedra: raederas, raspadores, hendedores, bifaces y cuchillos, realizados en cuarcita y sílex. Sin embargo, no se han encontrado restos humanos ni de ningún poblado, aunque parece lógico pensar que habrá alguno no muy alejado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...