Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El restaurante La Lobita de Navaleno consigue la primera estrella Michelín en Soria

El restaurante La Lobita de Navaleno consigue la primera estrella Michelín en Soria

Actualizado 19/11/2014 21:42

Elena Lucas y Diego Muñoz han logrado hacer del restaurante una referencia de la alta cocina, y se ha puesto de manifiesto en las últimas jornadas micológicas. Los restaurantes andaluces y madrileños se llevan la palpa de las nuevas concesiones en el acto celebrado hoy en el Hotel Los Monteros de Marbella.

Castilla y León tiene ya dos nuevos restaurantes de una estrella Michelín, La Lobita en Navaleno, con la cocinera Elena Lucas y en Sardón de Duero (Valladolid) el restaurante Abadía Retuerta LeDomaine del cocinero Pablo Montero.

Andalucía protagoniza la gran novedad de la Guía Michelin 2015 de España y Portugal con la segunda estrella que consigue el restaurante Aponiente, del cocinero Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En el Olimpo rojo de las tres estrellas de la guía francesa no hay movimientos y se mantienen los mismos ocho restaurantes de la pasada edición: Akelare, Martín Berasategui y Arzak en Guipúzcoa, Azurmendi en Vizcaya, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca en Girona, Sant Pau en Barcelona y Quique Dacosta en Alicante.

La gala de la Guía Michelin se ha celebrado por primera vez en Andalucía, en el Hotel Los Monteros de Marbella, y eso hacía presagiar que alguna novedad importante protagonizaría la comunidad autónoma andaluza. Muchos vaticinaban que Dani García podría alcanzar la tercera estrella, pero el mérito del cocinero marbellí ha sido mantener la segunda en un año de mudanza y de apertura de su nuevo restaurante en el Hotel Puente Romano. Así, la gran novedad de la noche ha sido el ascenso del cocinero gaditano Ángel León al club de los 21 restaurantes de la Península Ibérica con dos estrellas, acompañado del cocinero portugués José Avillez que ha conseguido también para su restaurante Belcanto de Lisboa la segunda estrella.

Ángel León aseguró al conocer la noticia que es una sorpresa y que le colma de felicidad. "No me esperaba alcanzar la segunda estrella tan pronto, nuestro local es pequeño, tenemos muchas limitaciones, así que conseguir esta distinción es la recompensa al gran trabajo que cada día hace mi equipo de cocina y sala", aseguró el cocinero de Aponiente. Ángel León está inmerso en el desarrollo del nuevo proyecto de Aponiente que se emplazará en un antiguo molino de mareas en el mismo Puerto de Santa María, con unas dimensiones y entorno que lo convertirán en un restaurante único y hace un mes ha inaugurado su segundo restaurante en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Sin duda esta segunda estrella va a facilitar el camino hasta la inauguración del nuevo establecimiento.

Recompensa para Madrid

La otra novedad es el grupo de los 19 nuevos restaurantes que alcanzan por primera vez la primera estrella Michelin concentrando Madrid el mayor número de novedades. Albora, con David García en los fogones, Diego Guerrero con su nuevo DSTAgE, La Cabra dirigido por Javier Aranda, Roberto Ruiz con su propuesta de alta cocina mexicana en Punto MX. En la sierra madrileña, en San Lorenzo de El Escorial, recibe también su primera estrella el restaurante Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa.

Las restantes primeras estrellas se reparten por las Islas Baleares con tres nuevas estrellas: Can Dani en Sant Ferrán de ses Roques (Formentera) con la cocina de Ana García Jiménez, Andreu Genestra en Capdepera (Mallorca) y Simply Fosh en Palma con Marc Fosh.

En el País Vasco Aizian en Bilbao de José Miguel Olazabalaga y Elkano en Getaria con la familia Arregui a frente de su cocina de parrilla.

El resto de de novedades con una estrella se reparten entre Pakta, en Barcelona, con Jorge Muñoz y Kyoko Li con su fusión de cocina japonesa y peruana. Igual fusión la distinguida con otra estrella en Kazan de Santa Cruz de Tenerife con Tadashi Tagami en la cocina. Alonso Fominaya en Casa Manolo de Daimús-Valencia, Ricardo González Sotres en El Retiro de Llanes (Asturias), Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en Nova (Ourense) e Iván Cerdeño en El Carmen de Montesión (Toledo) se reparten el resto de nuevas estrellas, sin olvidar por último la conseguida por el bar de tapas Tatau Bistro en Huesca, donde Tonino Valiente propone una cocina creativa en pequeño formato.

Pierden la estrella en Girona L'Aliança d'Anglès y La Llar, en Aranjuez Rodrigo Delacalle por cese de actividad, en Barcelona 41º cerrado por reforma, Ars Natura de Cuenca por cierre, Mas Pau en Girona, Julio en Valencia, todos ellos por cierre y en Madrid el clásico Zalacaín y en Zaragoza Bal d'Onsera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...