Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta amplía un 3% las ayudas para cooperación y desarrollo para 2015

La Junta amplía un 3% las ayudas para cooperación y desarrollo para 2015

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/11/2014 18:50

El presupuesto del Gobierno regional contempla más de 3,5 millones de euros para subvencionar proyectos en países empobrecidos.

El presupuesto del Gobierno regional contempla más de 3,5 millones de euros para subvencionar proyectos en países empobrecidos.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dado a conocer esta mañana en el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León el balance de actividades de 2014. La mayor parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha concentrado en la concesión de 34 ayudas a proyectos de desarrollo y microacciones en 14 países empobrecidos, con un presupuesto de 3.445.000 euros. Las principales líneas de trabajo emprendidas en este último año se han englobado en intervenciones en países empobrecidos, ayuda humanitaria y Educación para el Desarrollo. En la reunión se han presentado las líneas de trabajo y los presupuestos para el año 2015 ?que muestra un incremento en 100.000 euros para proyectos-. Entre dichas iniciativas destaca la transparencia en la utilización de los recursos y la eficacia de su uso mediante la concentración geográfica y sectorial, aspecto que permitirá apoyar y acompañar los procesos de desarrollo liderados por las instituciones de los países empobrecidos.

Según los resultados, la mayor parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo ?un 81%- se ha destinado a 34 proyectos de desarrollo en 14 países empobrecidos, con una aportación de 3.445.000 euros. El objetivo de estos proyectos, de los que se benefician más de 286.000 personas, es luchar contra la pobreza y sus causas, así como impulsar el desarrollo sostenible e incidir en la promoción de los derechos humanos. La prioridad de las intervenciones que se han llevado a cabo en el exterior han sido las mujeres, la infancia, los indígenas y la población campesina de zonas rurales especialmente deprimidas.

La distribución sectorial de las subvenciones destinadas a proyectos de desarrollo se asigna, con un 51%, a los denominados servicios colectivos de carácter básico como la educación, la salud, el acceso al agua potable, y la habitabilidad básica y el saneamiento; un 45 % para la soberanía alimentaria y el desarrollo agrario, y un 4 % se concentra en promover el emprendimiento de colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres y la población indígena.

En cuanto a su distribución geográfica, el 30% de las intervenciones apoyadas por esta línea de subvenciones se dirigen a África Subsahariana; el 66% a colectivos especialmente vulnerables de América del Sur, América Central y Caribe, y el 4% restante a dos intervenciones en India.

En el informe de balance de este año, expuesto en la reunión de esta mañana, destacan las acciones destinadas al acceso de agua potable en África Subsahariana -donde se benefician a más de 37.000 personas-; las intervenciones en educación en América Latina, beneficiando directamente a 5.335 niños; los programas de salud enfocados a la prevención y tratamiento de la desnutrición y de salud materno infantil; las acciones de habitabilidad básica a través de la construcción de letrinas, instalación de placas solares y promoción de vivienda digna, y los programas de soberanía alimentaria con los que se benefician 16.526 personas.

Intervenciones de ayuda humanitaria

Junto a las Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), se han dado a conocer las acciones de ayuda humanitaria. En 2014 se han atendido dos crisis de grandes dimensiones: las necesidades en los campos de refugiados en Siria y la dotación de equipamientos y trajes de protección para el personal sanitario en un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona gestionado por Cruz Roja. Ambos proyectos han contado con una dotación de 50.000 euros.

Educación para el Desarrollo

El impulso de la Educación para el Desarrollo es uno de los aspectos fundamentales que fomenta la Junta de Castilla y León. Mediante numerosas propuestas, el Gobierno autonómico pretende sensibilizar a la sociedad castellana y leonesa y promover una ciudadanía comprometida en la búsqueda de un futuro mejor para todos. En este aspecto, destaca la promoción del voluntariado, los proyectos de sensibilización en centros educativos.

Durante 2014, dentro del fomento al voluntariado, 13 jóvenes de la Comunidad han podido participar a través del Programa 'Jóvenes Solidarios' como voluntarios en proyectos de cooperación en siete países empobrecidos. En esta línea, destaca el Programa de voluntariado en Cooperación para el Desarrollo de los empleados públicos, que en su segundo año ha permitido a 12 profesionales trabajar en proyectos financiados por la Junta en destino. Por último, en los centros educativos de Castilla y León se han organizado encuentros y formaciones dirigidas a estudiantes y profesores, así como la creación de los Premios Subvención que, en su primera convocatoria en 2014, han reconocido la labor de ocho centros para conseguir una ciudadanía consciente y responsable con las diferentes realidades que existen en el mundo.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de hacer de la solidaridad de la Comunidad una responsabilidad real, apoyando la lucha contra la pobreza extrema y el hambre a través de cerca de mil proyectos de desarrollo en países empobrecidos durante los últimos 20 años. En el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León han participado representantes de la Administración y de los agentes sociales de la Comunidad implicados en materia de Cooperación para el Desarrollo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información