Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trufas sorianas con software

Trufas sorianas con software

SORIA RURAL
Actualizado 19/11/2014 10:20

La aplicación 'Tubera', desarrollada por Codesian Software Tech, facilitará a los truficultores la gestión y toma de decisiones mediante la toma, consulta y análisis de los parámetros más relevantes en su producción.

En el siglo XXI, en el que la tecnología es fundamental, la gestión de plantaciones truferas está a punto de experimentar un cambio, una evolución tecnológica que, mediante la recopilación de datos e información clave, permitirá una mejor toma de decisiones y, por lo tanto, una mejor gestión a los truficultores.

Ahora que llega la época de la recolección, un truficultor puede plantearse ciertos interrogantes acerca de la producción obtenida, así como de la evolución del cultivo. No recuerda con exactitud qué tratamientos ha aplicado a las plantas, las sesiones de riego en cada sector, ni de cuál de se recogieron los mejores ejemplares.

Codesian Software Tech, una empresa de desarrollo informático, en su propósito de tecnificar la gestión del sector trufero, ha desarrollado Tubera, una aplicación pionera que integra las últimas tecnologías informáticas y las aplica a la truficultura, facilitando la gestión y aportando herramientas de análisis al truficultor para sacar el máximo rendimiento a la plantación. Se trata de un software capaz de recopilar la información y los parámetros clave en la gestión de este sector.

El punto de partida de Tubera es la señalización de la parcela mediante etiquetas identificativas con un código QR, que asigna una numeración única para cada planta, a la que se va asociando la información desde que se realiza la plantación hasta que se recoge la trufa.

La gran potencialidad de Tubera reside en su capacidad para introducir, consultar, editar, analizar las variables más importantes en la producción de trufas y visualizar algunas de ellas en el mapa de su plantación. De esta forma, el truficultor dispone de un histórico de información que le aporta una visión tanto global como específica.

Como ejemplo, un truficultor podrá conocer el estado de su parcela o parcelas, tanto por planta como por sector, saber en qué periodo regó, qué tratamientos aplicó a cada planta, cuándo podó, cuántas horas invirtió en ciertos trabajos o cuántas usó maquinaria.

Manejo y funcionalidades

Codesian ha pensado en todos los detalles para desarrollar una aplicación inmediata, práctica y autónoma. Además, han trabajado especialmente para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.

Tubera se compone de dos partes. La primera, una aplicación móvil para Android ?disponible para smartphone y Tablet-, en la que el truficultor recoge los datos de interés para la explotación. Cómoda e intuitiva en su manejo, funciona incluso sin cobertura. La segunda, una aplicación web sincronizada con la anterior que permite consultar, editar y analizar los datos por rango temporal, de forma individual y global, así como visualizar el mapa de la parcela.

Otra cualidad que el equipo de Codesian destaca es su sistema de información georreferenciada. En el momento de la recogida, el truficultor utiliza su dispositivo móvil que, mediante tecnología GPS, recopila la información y georreferencia tanto el recorrido de recolección como cada una de las trufas que recolecta. Esto permite visualizarlo posteriormente en el mapa, comprobando las zonas más productivas.

El equipo de profesionales se muestra orgulloso del resultado conseguido hasta ahora. "Este año hemos instalado la aplicación en tres plantaciones, que agrupan un total de 16 hectáreas en la provincia de Soria, y en próximas fechas la implantaremos en Huesca. Nuestra meta es extenderla a todas las zonas truferas, de España o del extranjero", ha explicado David Francés, técnico que aporta el conocimiento forestal en Codesian.

La herramienta se encuentra en expansión y destacan que es una aplicación viva y en constante evolución. Su objetivo es generar nuevas funcionalidades inspiradas por los usuarios para cubrir las necesidades de los truficultores en su gestión, de forma que se convierta en la herramienta de referencia en este sector. Ya están trabajando en el siguiente paso, que es la incorporación de un módulo de sensorización climatológica de las plantaciones, que permitirá integrar automáticamente en la aplicación valores fundamentales en la producción de trufa, tales como humedad del suelo, temperatura, pluviometría e insolación.

La aplicación de esta herramienta no se restringe únicamente a la truficultura. Aunque la inspiración para el diseño y desarrollo naciera de las plantaciones truferas, es susceptible de adaptarse fácilmente a otros sectores como los frutales, los olivares o los viñedos.

La empresa

Codesian Software Tech es una empresa de desarrollo informático integrada por un equipo de tres profesionales emprendedores: dos con perfil informático y uno, forestal. Su eje de trabajo es la innovación y el desarrollo de aplicaciones punteras.

A pesar de la juventud del equipo, poseen una amplia trayectoria en el desarrollo informático. Una de sus áreas de trabajo es el sector medioambiental, sin embargo también desarrollan aplicaciones para otros sectores productivos.

Se encuentra radicada en Soria, pero su propósito es saltar fronteras. De hecho ya han trabajado para algún Gobierno extranjero. Actualmente desarrollan proyectos para administraciones públicas regionales y nacionales, fundaciones privadas, empresas y particulares.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información