Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El alcalde confía en tener justificada la obra del mercado antes del último día de 2015

El alcalde en las obras del mercado
Actualizado 20/11/2014 17:29:59

Carlos Martínez ha visitado la actuación que se desarrolla de forma simultánea en tres zonas con las obras de encofrado en el edificio de Bernardo Robles, las de pilotaje en la parte público-privada y la retirada de la tubería de amianto en la calle Doctrina.

El presidente de la corporación de Soria ha recalcado hoy que el horizonte es “diciembre de 2015” para justificar los Fondos Europeos con los que se cofinancia la obra y cumplir los plazos de esta infraestructura, que también cuenta con aportación de la Junta de Castilla y León.

El alcalde acompañado de los concejales responsables de Urbanismo y Servicios Locales y técnicos municipales, ha visitado esta mañana las obras del mercado municipal, que se desarrollan de forma simultánea en tres parcelas anexas con la ejecución de la construcción propiamente dicha en la plaza de Bernardo Robles del nuevo edificio, la actuación del pilotaje en la zona anexa en una intervención de colaboración público-privada y con la retirada de la tubería de amianto en la calle Doctrina, donde se ubicará un aparcamiento. Esta intervención integral supone una inversión que ronda los 10 millones de euros en la que es, actualmente, como así lo ha indicado el alcalde, Carlos Martínez, “la obra más importante que se ha ejecutado en la ciudad, por su alto volumen económico, su complejidad técnica en pleno centro de la ciudad y su importancia estratégica como motor económico del casco y locomotora dinamizadora del centro”. El alcalde se ha referido a La Juventud, en pleno desarrollo, las obras de peatonalización del centro, en su fase final, y el mercado como tres pilares de una legislatura que supondrá un cambio y un evidente progreso para la ciudad, “además en un momento de crisis económica en la que hemos optado por no cruzarnos de brazos y seguir apostando por nuestro modelo de ciudad”.

Carlos Martínez se ha referido a los plazos y ha indicado que, pese al dificultad técnica de la intervención, lo “importante es que todo esté ajustado al 31 de diciembre de 2015 para la justificación de los Fondos Europeos ya que hay que recordar que esta obra está financiada por esta ayuda y también cuenta con financiación de la Junta”. El alcalde también se ha referido a la inversión de 10 millones, el empleo generado a través de la misma, “actualmente seis empresas sorianas están realizando distintos trabajos en la obra”, y el objetivo dinamizador de la obra una vez finalizada y que ejecuta Ogmios en la parte pública. Por otro lado, ha apuntado a la “importante labor de control y fiscalización de toda la actuación para lo que los técnicos municipales realizan un importante trabajo que, además, se ha visto reforzado con la contratación de una dirección facultativa”. Otro handicap añadido es la colaboración también público-privada para la obra en la parcela anexa lo que también exige una importante labor de coordinación para la entrada y salida de maquinaría pesada y el acompasamiento de los plazos.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a los pasos que se deberán ir acometiendo según avance la obra para completar otros aspectos complementarios como “la elaboración de un pliego para la gestión del supermercado” y también el acuerdo para la gestión del parking que beneficie la rotación y la entrada y salida de los usuarios del marcado.

En cifras absolutas la actuación en Bernardo Robles permitirá recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento, con sotano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sotano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento. El alcalde también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.

“Aprovechamos para recuperar todo este espacio colindante”, ha indicado. Por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara.

También se mantienen los 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado de frescos. En la planta primera se ubicarán otros ocho puestos con distintos servicios que unen mercado y ocio. También se mantiene la comunicación con el solar anexo tanto la visual con el edificio colindante como la física a través de la pasarela. También se contempla un supermercado de más 1.250 metros cuadrados que se convierta en un complemento de reclamo de clientes y movimiento.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información