Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 'sentido' de la arquitectura del siglo XX a través de seis cabañas singulares
X

El 'sentido' de la arquitectura del siglo XX a través de seis cabañas singulares

Actualizado 22/11/2014 15:20

El arquitecto soriano Miguel De Lózar ofrece su tesis doctoral 'La cabaña moderna. Microrrelatos de arquitectura en busca de sentido'.

Seis pequeñas construcciones, que representan otras tantas concepciones arquitectónicas y vitales de sus creadores, son el objetivo del estudio y análisis de una tesis doctoral del joven arquitecto soriano Miguel de Lózar de la Viña. Un recorrido por unas técnicas básicas de construcción, que ayudan a dar 'sentido' a la esencialidad de la arquitectura moderna del siglo XX, pero también 'sentido' a las concepciones vitales de cada uno de esos seis excepcionales arquitectos. El título de la tesis refleja muy bien lo que De Lózar ha querido transmitir: 'La cabaña moderna. Microrrelatos de arquitecturas en busca de sentido'.

Miguel de Lózar, en una conferencia ofrecida el miércoles 19 en el Casino de Soria, desmenuzó el sentido de la grandeza de la arquitectura del siglo XX, desde la aparente simpleza de unas pequeñas construcciones, que el autor de la tesis califica de 'cabañas', pero que ofrecen algunas de las principales claves arquitectónicas del el pasado siglo, que funden una estructura arquitectónica y una concepción filosófica y mística de la vida, en un siglo XX convulso socialmente.

La tesis doctoral de Miguel de Lózar, terminada en 2014 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, analiza el 'sentido' de la modernidad de seis cabañas singulares, levantadas en diferentes lugares del mundo. La integración con el entorno natural y la sostenibilidad; la búsqueda de estancias minimalistas y esenciales; el uso de de básicas y primitivas; o la utilización de estructuras geométricas las cúpulas, que imitan realidades geológicas como la cueva y el espacio celeste, para propiciar el aislamiento de las personas, son los 'sentidos' de esas cabañas.

Las pequeñas construcciones seleccionadas por Miguel De Lózar son 'El Cabanon', edificada en Francia por el arquitecto Le Cobusier en 1952; 'La Casa Cúpula', edificada en Carbondale, Estados Unidos, por Richard Buckminster en 1960; o el campamento de Ocatillo, ideada en el desierto de Arizona por Frank Lloyd en 1929. Estas edificaciones fueron analizadas en la conferencia de De Lózar, organizada por Soria Edita. Además, la tesis incluye la cabaña 'La Caja', realizada en un bosque de Suecia en 1942 por Ralph Erskine; 'El pabellón de invitados', construida en Australia por Glenn Murcutt en 1992; y 'El Rufugio en Oropesa', del arquitecto español Javier Sáenz, una obra proyectada para esa localidad de Toledo, que finalmente no se ejecutó.

Miguel de Lózar de la Viña realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, en el Instituto de Humanismo de París, y en la Escuela de Arquitectura de París.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...