Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fijan en 9.200 las plazas empleo público que la Junta debe convocar

Fijan en 9.200 las plazas empleo público que la Junta debe convocar

Actualizado 25/11/2014 21:19

CSI-F valora que en sanidad hacen falta 4.000, en enseñanza 3.000 y en la administración general autonómica unas 2.200.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) cifra en unas 9.200 las plazas de empleo público que la Junta de Castilla y León debe sacar, en los sectores de administración autonómica, enseñanza y sanidad, para reponer las vacantes que se han ido produciendo en estos últimos años de la crisis, desde 2008, en la que la tasa de reposición y la oferta de empleo público de la administración regional ha sido "nula".

Así, en la agrupación sindical han insistido este martes insiste en que la Junta debe ser "sensible" a la necesidad de ampliar la convocatoria de oferta de empleo público a partir del próximo año 2015, porque solo así se puede garantizar la calidad y la atención a los usuarios, en los servicios públicos básicos de la Comunidad.

En el sindicado han recordado que la Junta no ha sacado la oferta pública comprometida para los años 2010 y 2011 en la administración general regional, lo que ha llevado al sindicato independiente a acudir a los tribunales para defender esas plazas, que se concretan en 740, principalmente de promoción interna, con unas 90 de convocatoria libre.

Además, el sector de la administración general de la Junta de CSI-F considera que tienen que convocarse otras 1.400 plazas más, que es el 50% del número total de las jubilaciones que se han producido. Un número razonable para CSI-F, ya que "estamos hablando de un 50% de tasa de reposición, que es lo que el Gobierno central ha comprometido en algunos servicios básicos, pero que debería extenderse a todos los servicios", ha calculado, reclamando aquí. Es decir, unas 2.200 plazas nuevas de empleo público para la administración general autonómica.

En el caso de la enseñanza, en el sindicato ya han fijado su posición en cuanto a la necesidad de nuevas plazas, concretamente unas 3.000. Una cifra que tiene en cuenta los más de 5.000 profesores interinos que hay en este curso 20014/2015, por lo que la demanda también se considera ajustada y razonable. En este sentido, han reiterado la necesidad de reducir la actual tasa de interinidad, de cerca del 20%, un porcentaje que pone en riesgo la sostenibilidad de la reconocida calidad de la enseñanza de Castilla y León.

Sanidad

Finalmente, el sector de Sanidad de CSI-F considera que las 1.100 plazas que el Gobierno regional ha anunciado que va a convocar en 2015 es un número insuficiente, por lo que han reclamado una oferta total de unas 4.000 plazas. En este punto han explicado que el millar de nuevas plazas anunciadas sólo sirven para paliar las necesidades de los médicos de familia y enfermería.

Sin embargo, según la agrupación sindical han observado que la falta de personal se extiende a otras áreas, como son la de los médicos especialistas, los TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería), otros técnicos y personal no sanitario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...