Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta las líneas del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 en Intur

La Junta presenta las líneas del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 en Intur

Actualizado 25/11/2014 14:06

La presencia del Gobierno autonómico en Intur 2014 será una invitación a vivir la 'experiencia Castilla y León' sobre la base del gran acontecimiento cultural de carácter internacional que representa el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, al que se une el resto de los productos turísticos y culturales de Castilla y León, oferta que se plasma en el stand a través de diferentes acciones relacionadas con la innovación turística.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado esta mañana las claves de la participación de la Junta de Castilla y León en Intur, feria a la que la consejera ha calificado de importante cita en el calendario turístico. Esta participación estará marcada por las líneas de actuación trazadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, presentado recientemente, que pasan por el equilibrio entre promoción y comercialización.

El stand de la Junta, ubicado en el pabellón 4, con una superficie de 800 m2 , presenta a Castilla y León como destino de calidad e innovador al que volver, a través de la asociación del concepto de la Comunidad como 'territorio-hogar', en el que el turista va a encontrar la calidez y sosiego que transmiten los sentidos, asociados a los diferentes productos turísticos autonómicos y que permiten acceso a los contenidos y a ese 'hogar' de forma permanente, gracias a la tecnología presente en el mismo. El stand comunica que Castilla y León es el 'hogar a donde volver', el territorio amable, cálido y acogedor que ofrece a sus visitantes un lugar donde sentirse como en casa. Se transmite así un concepto de turismo accesible, sostenible, seguro, para todos y la idea de que hablar de Castilla y León es hablar de calidad del destino. Durante la visita al stand se podrá acceder, a través de la tecnología y la innovación, a las experiencias que ofrece la Comunidad y sellar un 'compromiso de volver', con el fin de que el visitante no se olvide de Castilla y León y adquiera ese compromiso de vuelta recordando que la Comunidad le espera 'hoy y siempre, que quedará plasmada en el dominio 'compromisovolver.com'.

La estrategia turística diseñada a través del Plan Estratégico de Turismo se materializará en la puesta en valor de múltiples productos enmarcados en el lema 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo' y en su extensión 'Castilla y León, un evento cultural', al mismo tiempo que se desarrollarán múltiples acciones de colaboración público-privada. De esta forma, la Junta de Castilla y León estará presente en Intur a través de cuatro aspectos: actividades de promoción y contenidos del stand, impulso del carácter comercial y profesional de Intur, actividades institucionales y actividades paralelas de dinamización.

La estrategia turística plasmada en el stand

La Junta presenta en Intur un stand de diseño innovador que integra turismo y cultura y, dentro de este binomio, el mayor acontecimiento conmemorativo que tendrá lugar en Castilla y León el próximo año: el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Bajo estos argumentos promocionales se recoge toda la oferta turística en función de las prioridades que marca el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. Intur supondrá un paso más en la promoción del V Centenario, una celebración de relevancia internacional y de gran trascendencia para toda Castilla y León, lugar de nacimiento y muerte de la Santa, y territorio en el que se asientan nueve ciudades con fundaciones teresianas, aunque también habrá programación de esta conmemoración cultural en todas las provincias de la Comunidad a través de diversas disciplinas. Buena parte de las acciones programadas en 2015 tendrán un componente teresiano e irán encaminadas a situar a Castilla y León como destino cultural de primer orden y de calidad.

Alicia García ha destacado que, en relación a esta estructura de contenidos, se destacan tres aspectos fundamentales dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico 2014-2018, como son el impulso a la calidad en destino, la estrategia de especialización en la elaboración de producto turístico y el apoyo a la innovación turística.

La calidad en destino se representa en Intur a través de una gran 'Plaza Experiencia' como punto de encuentro del stand de Castilla y León, donde el visitante va a realizar un recorrido por los cinco sentidos a través de propuestas sensoriales que, a su vez, van a tener asociados los productos turísticos de la Comunidad que afianzan la idea de destino de calidad e internacional, como los Bienes Patrimonio Mundial con el Camino de Santiago Francés; la Ruta del Duero con su oferta de enogastronomía; el español como idioma universal, o la oferta de turismo rural asociada a actividades de turismo activo y deportes en la naturaleza, a los que se suma especialmente este año el turismo religioso con el V Centenario de la Santa. Se realiza así, una promoción específica de productos prioritarios, con una especialización de la oferta que apuesta por la creación de productos mixtos y el diseño de experiencias de destino, como las 'Experiencias de otoño en Castilla y León' que estarán presentes en la feria, desarrolladas en colaboración con el sector y adaptando la oferta en busca de la desestacionalización.

En lo relativo a la estrategia de especialización, se ha previsto la presencia de los productos especializados dentro del lema 'Castilla y León, un evento cultural' a través de acciones gastronómicas. Con la colaboración de las asociaciones autonómicas del sector como Eurotoques y de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, se realizarán 'showcooking' temáticos y degustaciones gastronómicas de cocina de conventos, se potenciará la gastronomía micológica con una 'master class' y un 'showcooking' de la trufa, se llevarán a cabo presentaciones de las rutas certificadas del vino y estará presente esa vertiente en la actualidad más mediática de cocineros de la Comunidad como Javier Peña, que ofrecerá degustaciones de mini hamburguesas.

La innovación turística se muestra a través de acciones dinamizadoras del stand como una bienvenida virtual a los visitantes a través de una realidad aumentada que les hará partícipes de la oferta turística a todos aquellos que se hayan descargado previamente la aplicación 'RA Castilla y León es vida'; a través de una zona interactiva en la que se va a situar un teléfono móvil gigante con todas las aplicaciones de turismo de Castilla y León; mediante una pantalla interactiva con sensores de detección de presencia, en la que se van a mostrar varios audiovisuales temáticos de Castilla y León, y que permiten al visitante elegir lo que quiere ver y hacerlo de forma innovadora a través de una interfaz de selección gestual, o a través de la 'bolsa virtual de folletos'. Esta última es una iniciativa innovadora y sostenible en la consulta de la información turística, a través de la cual el visitante selecciona en un mostrador digital los folletos turísticos que desee y los recibe en su correo electrónico. La innovación turística también tendrá su reflejo a través de los canales online propios de la Consejería de Cultura y Turismo, con una acción especial y programática en cada uno de ellos, en los que se cuenta con miles de seguidores (32.400 seguidores en Facebook y 25.500 en Twitter), con la promoción de las aplicaciones móviles sobre productos turísticos y la participación en un taller de trabajo sobre marketing online para alojamientos turísticos y agencias.

Carácter comercial y profesional de Intur

La Junta pretende que Intur sea una oportunidad de negocio para el sector turístico de Castilla y León por ello las acciones organizadas en coordinación con el tejido empresarial de la Comunidad configuran una de las principales líneas de acción dentro de la participación de Gobierno autonómico en la feria. Se trata de una nueva apuesta de apoyo a la comercialización que estará protagonizada por 'Intur Negocios', unas jornadas comerciales organizadas para generar negocio y a las que asistirán 92 compradores nacionales e internacionales (y donde destacará la presencia de 17 compradores procedentes de China) y 144 vendedores confirmados, de los que más del 60 % son de la Comunidad; 'Intur Idiomático', iniciativa comercial en la que la Consejería colabora con Turespaña y Eduespaña y en la que se prevén 130 encuentros entre 11 agencias internacionales de India, Australia y Singapur con 12 escuelas de español, ayuntamientos y universidades; 'Intur Rural', programado para los días 28 y 29 de noviembre y dirigido a la comercialización directa de producto hacia público final, así como la habilitación de una zona de trabajo para las asociaciones del sector en la Comunidad en el propio stand de Castilla y León para ofertar sus productos y mantener reuniones de trabajo.

Como principales novedades en materia de comercialización en Intur 2014 la Junta pone en marcha la iniciativa 'Jornadas Comerciales sobre Turismo Religioso y Cultural', un 'workshop' donde comunidades autónomas y patronatos de turismo con productos especializados en turismo cultural y religioso podrán ofrecerlos a 20 compradores internacionales de Reino Unido, Japón, Holanda, Noruega, México, Alemania, Portugal, Perú, Argentina, Canadá, Irlanda e Italia.

Actividades institucionales en Intur 2014

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que, con el objeto de insistir en la importancia del Plan Estratégico de Turismo, el jueves 27 de noviembre, desde las 10.45 horas, se va a celebrar como primer acto de Intur una 'Jornada profesional sobre el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018'. El encuentro, que se desarrollará en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid, estará moderado por Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, y contará con destacados expertos de la Comunidad y nacionales en los distintos programas estratégicos que se incluyen en el Plan. Será una jornada de carácter profesional con un enfoque empresarial y de negocio de máximo interés para el sector en Castilla y León. En concreto, los expertos del sector analizarán una serie de temáticas sobre las que giran las líneas estratégicas del nuevo Plan, como el equilibrio comercialización-promoción, la internacionalización, la calidad del destino, la colaboración con el sector, el análisis turístico, la gestión del conocimiento o la innovación turística y podrán asistir todos aquellos profesionales del sector turístico que lo deseen a través de su inscripción previa en www.feriavalladolid.com/intur/plandeturismo.php.

Otra de las novedades, fruto de una labor de coordinación institucional, estará protagonizada por Santa Teresa de Jesús y el V Centenario de su nacimiento. El pabellón 2 contará con un 'Stand teresiano', de 90 metros cuadrados, temático, en el que las cuatro comunidades autónomas teresianas (Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y la Red de ciudades 'Huellas de Santa Teresa' podrán presentar su oferta turística y en el que la Junta ejercerá labores de coordinación.

Alicia García ha avanzado que, en este stand, el Gobierno autonómico presentará la 'Ruta turística teresiana en Castilla y León' diseñada en colaboración con todos los ayuntamientos de las localidades de Castilla y León en los que Santa Teresa creo una de sus fundaciones y basada en ese itinerario. La comercialización de esta ruta se impulsará a través de operadores turísticos especializados en el segmento de turismo religioso.

Intur 2014 acogerá también la presentación del Programa de Señalización Turística de Castilla y León y la presentación del cartel de la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre en 2015 dedicada a Santa Teresa que se celebrará en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca.

Actividades paralelas de dinamización

En el stand de Castilla y León en Intur se realizarán también continuas actividades de dinamización a través de la representación de diferentes disciplinas artísticas de la Comunidad y en colaboración con varias escuelas y centros de Castilla y León. La coordinación institucional para aunar esfuerzos permitirá contar con actividades como cuentacuentos a cargo de las bibliotecas de la Comunidad; talleres de música para bebés a cargo de la OSCYL, o la actuación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor la oferta cultural y artística más conocida. De igual forma, se contará con actuaciones de danza, música y teatro, además de diferentes actuaciones circenses, talleres para niños, cuentacuentos, magia y la recreación de fiestas de interés turístico autonómico que hablen de la oferta turística de la Comunidad, dando protagonismo a la Semana Santa, a las conmemoraciones culturales, a los museos o al circuito de festivales en las Ciudades Patrimonio Mundial: FÀCYL, Cir&Co y Titirimundi.

A estas actividades se sumarán en el escenario del stand 'showcookings' a cargo de cocineros de Castilla y León y dinamizaciones en el stand del V Centenario a cargo de la Asociación Profesional de empresas de teatro y danza de Castilla y León, ARTESA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...