Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
115.000 tapas micológicas aúnan intenciones y voluntades
X

115.000 tapas micológicas aúnan intenciones y voluntades

Actualizado 27/11/2014 22:13

Cafetería Tauro se erige en la mejor ración tanto del público como de los expertos tras concluir este ciclo en el que han tomado parte 53 establecimientos de capital y provincia. Yolanda Santos la enhorabuena de Asohtur y de los participantes.

Unidad. Con esta palabra podría resumirse la velada con la que ha concluido el séptimo ciclo de la Tapa Micológica de Soria y en la que 53 establecimientos de capital y provincia han llegado a servir un total de 115.000 unidades, una cifra que supera con creces las 85.000 que se contabilizaron el año pasado.

Cafetería Tauro ha logrado triunfar nuevamente en esta edición, galardonada con el Premio Provincial, que estaba dotado con 1.300 euros y también en el apartado del público, refrendado con otros 700. Su tapa, 'Huevo transparente' se ha hecho acreedora de los dos tercios de los galardones en un acto oficiado en el Casino de Soria.

El Hotel Valonsadero ha resultado finalmente quien se ha llevado el triunfo en el apartado de 'Calidad en el Servicio', con su labor en 'Sol, vino y toros'.

Ya en lo referente a la mejor tapa mediterránea, los establecimientos Santo Domingo II, Los Villares y Casa Garrido han compartido el premio, que a instancias de la Fundación Científica Caja Rural, ha sido entregado por el doctor Ruiz Liso. Precisamente estas tres firmas serán las primeras integrantes de la Cofradía de la Dieta Mediterránea, según ha avanzado Liso, quien también ha desvelado el interés de la Consejería de Agricultura para proclamar ante la UNESCO que los valores nutricionales mediterráneos sean elevados a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Unión

Sin embargo, la velada que se celebraba en la tarde de este jueves ha tenido un trasfondo que ha traspasado los fogones. Diputación, Ayuntamiento y Junta han coincidido en el mismo criterio, que no ha sido el otro que el de la unión entre todas las instituciones para llevar a buen fin la explotación de los recursos micológicos de la provincia.

Mientras la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, recalcaba el "privilegio" que brindan la setas sorianas "que han unido a todos", y sin olvidar que es precisa la transformación de este valor dentro de la provincia, el delegado territorial Manuel López ha felicitado a todas las instituciones por poner este recurso "en el lugar donde se merece". Por su parte, la concejal de Turismo y Comercio de la capital, Teresa Valdenebro, se ha sumado a estas intenciones y ha animado a los hosteleros a alcanzar el record para llegar a las 120.000 del próximo año.

"Merece la pena"

La presidenta de la asociación de turismo y hostelería de Soria, Yolanda Santos (Asohtur), ha significado que este ciclo "merece la pena", ya que todos los establecimientos participantes "han estado a la altura". Un ciclo que ha hecho que durante las semanas por las que se ha prolongado la ocupación haya subido un 11% las pernoctaciones, tanto en turismo rural como en hoteles, respecto al año pasado.

Se trata de un recurso turístico en el que se han unido todas las instituciones, y que ha dado como fruto que miles de vecinos y foráneos hayan seguido la oferta gastronómica por el cual "Soria ha salido en el mapa".

Sin embargo, Santos ha recibido el cariño de la agrupación que encabeza de la mano del vicepresidente, Pablo Cabezón, quien en el discurso final ha alabado la tarea de la presidenta. Así, ha reseñado la entrega constante en favor de la agrupación, en lo profesional y en lo amistoso, en unos desvelos que siempre cuentan con el apoyo de los asociados.

Por otro lado, Cabezón ha recordado la figura del fallecido Víctor Chicote, por sus aportaciones e ideas que hizo efectivas dentro de la agrupación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...