Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocadas las subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en países pobres

Convocadas las subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en países pobres

Actualizado 28/11/2014 12:06

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria con un presupuesto de 3.545.000 euros, un 3 % más que en la anterior convocatoria.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo con un presupuesto de 3.545.000 euros, un 3 % más que en la anterior convocatoria. Estas ayudas están destinadas a organizaciones no gubernamentales que lleven a cabo proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para mejorar las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.

La Consejería de la Presidencia convoca estas subvenciones con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones.

La convocatoria para 2015, que hoy se publica en el Bocyl, cuenta con un presupuesto total de 3.545.000 euros, un 3 % más que en el año 2014, de los cuales 3.295.000 euros se destinarán a proyectos de desarrollo y 250.000 euros a microacciones en el exterior y acciones puntuales complementarias a procesos de desarrollo.

Los destinatarios de estas ayudas son organizaciones no gubernamentales de desarrollo, que figuren inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. Las subvenciones no podrán superar el 80 % del presupuesto total del proyecto, ni la cuantía de 200.000 euros y las iniciativas tendrán que ejecutarse desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016. Para las microacciones la cuantía máxima subvencionable será de 45.000 euros, no podrá superar el 90 % del presupuesto de la intervención, y deberán realizarse entre del el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Bocyl y deberán realizarse conforme al modelo que ya se puede obtener en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Estas ayudas se enmarcan dentro del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 con el que el Gobierno autonómico reitera su compromiso en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre. En los últimos 20 años, la Administración de la Comunidad ha apoyado económicamente la realización de casi 1.000 proyectos en más de 40 países.

El II Plan de Cooperación establece como países prioritarios para realizar intervenciones: Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Senegal, Tanzania, Guinea Bissau, Malí, Costa de Marfil, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú e India.

Este año, a causa de la emergencia sanitaria que se ha producido por el virus Ébola en África, también se han considerado como prioritarios los países limítrofes a las zonas afectadas para fortalecer los sistemas sanitarios de prevención.

Las actuaciones en los países definidos como prioritarios irán dirigidas a la población con un mayor grado de vulnerabilidad y que no tenga las necesidades básicas fundamentales cubiertas y, especialmente, a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Entre las acciones que se llevan a cabo en estas zonas se encuentra la consecución de la soberanía alimentaria -apoyo en cultivos, semillas, huertos de autoconsumo-, el suministro de agua potable y facilitar el acceso a la educación y asistencia sanitaria.

En el archivo que se acompaña con esta información

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...