Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa el conocimiento de los referentes turísticos con un programa de señalización turística

La Junta impulsa el conocimiento de los referentes turísticos con un programa de señalización turística

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/11/2014 17:42

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado los proyectos de señalización turística diseñados para las carreteras del Camino de Santiago y de La Ruta del Duero, iniciativa encaminada a impulsar el potencial turístico de estas dos referencias internacionales de la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de la feria Intur, el Programa de señalización turística autonómico y, en concreto, la del Camino de Santiago y la de la Ruta del Duero, una actuación que potenciará la señalización de dos de las principales referencias turísticas internacionales de Castilla y León.

García ha señalado que la señalización de los recursos responde al objetivo de la Consejería de mejorar y ordenar la señalética turística de Castilla y León y constituye, además, uno de los principios básicos que definen la calidad de un destino turístico. En este sentido, la Consejería ha elaborado el Manual de Señalización turística de Castilla y León que recoge y unifica los criterios de la señalización, tanto en tramos de carretera interurbanos como en urbanos, en caminos y en terrenos rústicos, y pretende continuar avanzando en la señalización como factor fundamental en la apuesta de la Junta por la calidad turística. Por ello, el proyecto diseñado para el Camino de Santiago y la Ruta del Duero contempla las necesidades de señalización de dos de las referencias internacionales de la Comunidad, tal y como se definen en la Estrategia de Internacionalización.

La consejera se ha referido al esfuerzo de coordinación institucional que se ha realizado con ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Administración Central para conseguir la ejecución de estos proyectos y cómo, debido a la complejidad en la ejecución de esta señalización, ha sido necesaria la coordinación de 70 ayuntamientos, siete diputaciones provinciales, la propia Junta a través de diferentes consejerías y el Estado, a través de sus diferentes demarcaciones de carreteras.

Los objetivos que persigue la Consejería de Cultura y Turismo con la señalización turística son impulsar la calidad de la información de la oferta turística; mejorar los sistemas de información de estos productos de proyección internacional, como son el Camino de Santiago y la Ruta del Duero para reforzar su competitividad como productos turísticos de primer orden; lograr la homogeneización de la señalización en carretera de las rutas turísticas de la Comunidad, tal y como recoge uno de los objetivos el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 como es la ordenación de la oferta actual de las rutas turísticas; fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalética implantada, y, por último, impulsar la promoción de los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en los municipios por los que transitan las rutas.

Proyectos de señalización de carreteras

Estos proyectos de señalización turística se han diseñado para realizarse en las carreteras del Camino de Santiago y de La Ruta del Duero, y tienen como objetivo hacer conscientes de la existencia de estas rutas a los turistas que transitan por las carreteras que limitan con ambos itinerarios, así como situarlos en el entramado viario de Castilla y León identificando a las poblaciones que se sitúan en el trascurso de estas rutas y anunciando los Bienes de Interés Cultural que ofrecen al visitante.

El proyecto de señalización de estas rutas se plantea en varios niveles de intervención. Por un lado, situar y reconocer como 'hitos' del itinerario turístico las principales localidades por las que transita, informar de los Bienes de Interés Cultural como recursos turísticos a visitar, y direccionar a los conductores hacia los siguientes puntos de interés del itinerario en la carretera, dotándolo así de la necesaria continuidad.

La señalización propuesta para el Camino de Santiago es independiente de la del Camino peatonal, ya que esta nueva señalización se plantea para la carretera, que es donde se han detectado las principales carencias. En este caso, el receptor no es el peregrino, por lo que el objetivo es hacer patente a los viajeros que recorren Castilla y León la presencia cercana del Camino de Santiago, relacionando de esta forma a las principales localidades por las que transcurre, identificándolas y señalando los Bienes de Interés Cultural que poseen como principales recursos turísticos a visitar.

Para llevar a cabo esta actuación se han colocado 82 señales, afectando a un total de 34 municipios de tres provincias -Burgos, Palencia y León- y promocionando con ellas 77 Bienes de Interés Cultural declarados.

La segunda actuación de señalización se refiere a La Ruta del Duero que, a diferencia de la del Camino de Santiago, se recorre principalmente de forma rodada, con algún tipo de vehículo. Además es un recorrido bidireccional, lo que obliga a una duplicidad en la colocación de la señalética en ambos sentidos de la marcha. Para este trabajo de señalización se utilizan 107 señales que afectan a un total de 36 municipios de cinco provincias -Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca- y promocionan con ellas 100 Bienes de Interés Cultural declarados.

En ambos casos, los criterios técnicos de señalización han sido, por un lado, hacer patente que los turistas que transitan estas carreteras, lo hacen en el marco de unos itinerarios culturales y turísticos, por lo que se ha incluido en los carteles siempre el título 'Ruta de Peregrinación', en lo que se refiere al Camino de Santiago, o 'Ruta Turística', si se trata de Ruta del Duero. Además, con el fin de promocionar como recursos visitables los Bienes de Interés Cultural que poseen las localidades por las que transitan estos itinerarios, se han indicado en unos casos, directamente con los nombres de éstos y en otros, cuando superaban el número de tres o la localidad es Conjunto Histórico, se han colocado unos carteles de mayor tamaño, con una imagen identificativa de la localidad, indicando así su especial relevancia. Por último, se ha pretendido dar continuidad a las rutas fijando a la salida de las localidades por las que transita, unos carteles que indican los siguientes municipios que se encuentran en la ruta, para dar continuidad a la misma.

Refuerzo en otras señalizaciones

La consejera de Cultura y Turismo ha explicado que, además de estas dos rutas, se ha reforzado especialmente la señalización de los Bienes Patrimonio de la Humanidad, ya que, al estar próximos a estos itinerarios turísticos, requerían especial atención. Se trata de los Yacimientos de Las Médulas y de la Sierra de Atapuerca, situados en el entorno del Camino de Santiago, y de Siega Verde, en el de La Ruta del Duero.

En Las Médulas se han colocado un total de 19 señales que indican tanto el Espacio Cultural como otros puntos de interés para los turistas como son el Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán o las aulas de Los Canales y del Castaño. En Atapuerca se ha rediseñado la señalización existente para adaptarla al Manual de Señalización Turística y se han colocado nueve señales nuevas en las que se indica tanto la localización de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como los puntos de información al turista, como son el Centro de Interpretación y el Parque Arqueológico. En cuanto a Siega Verde, situada en el entorno de La Ruta del Duero, cuenta con una nueva señalización, con un total de seis señales colocadas en el entorno del yacimiento. Esta nueva señalización se extiende no sólo al yacimiento, sino también al Aula Arqueológica para mejorar la información turística sobre este recurso.

Continuidad de proyectos para 2015

Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado con estas actuaciones, un importante impulso en la mejora de la calidad de la señalización turística, destinando este año un presupuesto de 500.000 euros. Este impulso tendrá continuidad en 2015 al que se destinará un presupuesto similar, con el fin de continuar mejorando la información sobre los recursos turísticos de Castilla y León. En este sentido, ha avanzado que se está completando un estudio técnico sobre necesidades en materia de señalética turística para ejecutar a lo largo del próximo año, con un novedoso planteamiento basado en criterios de producto turístico en lugar de realizarlo con criterios estrictamente territoriales. De este modo se ampliará también la estrategia de especialización de producto al ámbito de la señalética turística en torno a productos como el Románico, los principales yacimientos arqueológicos de la Comunidad, el turismo de naturaleza, el ornitológico, el micoturismo o el de fiestas religiosas, como la Semana Santa.

Se desarrollan actuaciones que se recogen en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, dentro del Programa de Calidad del destino' y que compromete a la Consejería a impulsar nuevos programas de señalización turística prestando especial atención a aquellos recursos que son una referencia internacional para el destino, y que deben llevarse a cabo con los objetivos de impulsar y articular de forma integrada los recursos turísticos de la Comunidad y establecer medidas que incidan en un incremento de la calidad turística.

Las actuaciones para conseguir estos objetivos se realizan no sólo en el ámbito de los próximos programas autonómicos de señalización turística, sino también en las negociaciones que se establecen con el Estado para conseguir el mayor número posible de recursos para señalizar en Carreteras del Estado. En este sentido se trabaja dentro de la Mesa de directores generales de Turismo de toda España, para garantizar la adecuada homogeneidad de la señalización turística en el conjunto del país y para impulsar el nuevo Convenio sobre el Sistema de Señalización Turística Homologado de la Red de Carreteras del Estado (SISTHO). A este respecto la consejera ha avanzado que, en el marco de este nuevo convenio, se ha conseguido que Castilla y León sea la comunidad autónoma con mayor número de recursos turísticos autorizados para señalizar de toda España.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información