Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria pide una solución permanente para la ITV en las cabinas de los tractores

ASAJA Soria pide una solución permanente para la ITV en las cabinas de los tractores

Actualizado 01/12/2014 19:51

La organización profesional agraria insta a la Junta a que los vehículos de los años 80 sigan siendo aptos para circular sin que se les aplique efectos retroactivos.

ASAJA Soria ha pedido a la Junta de Castilla y León que retome y solucione cuanto antes la situación transitoria en la que se encuentran varios tractores en la Comunidad Autónoma y de la provincia, cuyo permiso de circulación depende de que en las inspecciones técnicas de vehículos les den paso según cómo interprete la Administración una controvertida normativa nacional.

En una carta remitida hoy lunes 1 de diciembre por el presidente de la organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo, al consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se recuerda que hace aproximadamente un año comenzaron las quejas de los agricultores propietarios de los tractores afectados, más de 15.000 en la Comunidad Autónoma, matriculados en los años 80. Así, han recorado que los concesionarios de ITV pretendían aplicar "un controvertido informe" del director de la Estación de Mecánica Agrícola, dependiente del Ministerio, un informe "no vinculante ni incorporado al Manual de Procedimiento de Inspección que rige los parámetros en los que han de moverse las citadas estaciones de ITV".

Dado que el defecto que se aducía no comprometía en absoluto a la seguridad vial ?en concreto, se trataba de adaptaciones en los revestimientos, cabinas que se instalaron en estos tractores? en marzo de este año, tras una reunión de ASAJA con Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica, la Junta aprobó una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2014, dando así tiempo para que los Ministerios competentes analizaran el contenido del mencionado informe y su necesidad o no de incorporarlo al Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. No obstante, la organización agraria en Soria cree necesario que se aporte una solución definitiva al problema, e instará al Ministerio de Agricultura a que revise el problemático informe y pondere la necesidad de su aplicación en la maquinaria de nueva matriculación, pero nunca con efectos retroactivos.

Así, en ASAJA han manifestado su confianza "en que se consiga que los tractores de los años 80, que hasta ahora se consideraban que eran aptos para circular, lo sigan siendo, sin más complicaciones"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...